Usar el email (parece que) es revolucionario

Después de haber leído este artículo titulado «En bandeja de salida. Por qué el mail está cada vez más en desuso» no he podido resistir la tentación de poner sobre esta pizarra electrónica algunas de las cosas que creo son importantes recalcar sobre la comunicación via email y la que hacemos vía redes.



La imagen de arriba está realizada con la herramienta immersion.media.mit.edu que nos ayuda a visualizar las relaciones que generamos y se generan a través del email.

 


Después de haber leído este artículo titulado «En bandeja de salida. Por qué el mail está cada vez más en desuso» no he podido resistir la tentación de poner sobre esta pizarra electrónica algunas de las cosas que creo son importantes recalcar sobre la comunicación via email y la que hacemos vía redes.

Primero quiero resaltar algunas frases, intentando hacer un análisis para pasar a plantear algunos puntos que me parecen importantes.

 

«La comunidad creativa lo acusa de ser una pésima herramienta para trabajar en equipo. Los adolescentes simplemente lo abandonan.»

Cualquier periodista que incluya en un artículo una expresión como «comunidad creativa» se encontrará con varios problemas, tanto de perspectiva como de rigor. ¿Quiere esto decir que todas las personas que han hecho de la creatividad un oficio realmente piensan así? ¿No está siendo algo absolutista? El hecho de que los adolescentes lo estén abandonando es algo que veo diariamente en los talleres en que participo, es algo que debemos pensar seriamente a la hora de «aprehender» las redes, qué son y qué implican, más allá de las redes corporativas.

 

«Entre los adultos crece la conciencia de que dedicamos mucho tiempo a los mails sin que resulten productivos.»

Habrá siempre un eterno dilema respecto a la productividad… ¿se pretende afirmar aquí que una acción ha de tener beneficios siempre productivos desde una lógica economicista? La posibilidad de relacionamiento social, conocimiento del otro, gestión de las relaciones de confianza… son sin duda aspectos que no podremos evaluar de productivas bajo este paradigma.

 

«[…] Thomas Knoll explicó todas las cosas en las que el correo electrónico falla: es malo para hacer preguntas porque genera una cultura de pasarle la pelota a otro y que los proyectos se detengan[…]»

Sin duda, lo que falla aquí una vez más no es la herramienta sino el uso. Tendemos, de una forma bastante laxa, a mirar hacia las posibilidades de las herramientas como finitas en sí, cuando seremos todos y cada uno de nosotros los que podremos encontrar el punto estable de utilización en nuestra comunidad. Seguramente el bueno de Thomas y su equipo use el email para «pasarle la pelota a otro» en más de una ocasión.

 

«El común denominador de las nuevas aplicaciones es que organizan la conversación alrededor de proyectos o trabajos, no de personas.»

Y tal vez éste sea un problema a analizar sobre la disgregación social en terminos de empatía, cuidados y solidaridad. Sigue la autora explicando que en nuestra vida privada por supuesto que es normal que lo importante sean los afectos y las personas, pero en el trabajo ¡ah no chico!.. aquí viniste a currar. Tendremos que decidir entonces si más bien lo que estamos buscando es otro tipo de relación laboral, más afectuosa, más cercana con el otro, y cómo una u otra herramienta nos lo impide o fortalece.

 


 

En definitiva, nos animan a creer que, si los jóvenes no usan el email como forma de comunicación, es porque ellos entienden que no es la forma en que quieren comunicarse (obviedad), y por lo tanto como consumidores potenciales de cualquier producto que las empresas y corporaciones quieran venderles tienen que adaptarse a estos medios. Esto, si bien parece algo que podríamos entender como lógico desde una perspectiva de relacionamiento corporativo, no deja de sorprender si hurgamos un poco en otras posibilidades también bastante lógicas.

El mercado de aplicaciones digitales y servicios electrónicos son uno de los más potentes en la actualidad. Esto nos lleva fácilmente a una cuestión, ¿y no es más fácil para una compañía contratar a una periodista, pagar por un artículo, hacerlo pasar por noticia y que aparezca en un diaro de forma tanto impresa como digital? Esto es una suposición, claro está, pero debemos tener en cuenta que el mercado toma caminos bien sinuosos a veces para poder hacer creer y ver las cosas cómo es de interés de una de las partes.

¿Cuáles son entonces las bondades que nos trae el email? Voy a intentar enumerar aquellas que creo más pertinentes:

  • Nos permite generar conversaciones: no solamente información condensada y descontextualizada como en redes corporativas. Nos permite entablar un diálogo entre pares, sumando a otros, generando un lazo des-temporalizado, es decir, no inmediatista.
  • Podemos crear listas abiertas de comunicación: ya sean listas de correo privadas entre un grupo de trabajo o listas de distribución de libre inscripción. Esta posibilidad hace que podamos elegir a qué listas queremos formar parte, comunicarnos con conocidos y desconocidos por conocer.
  • El tiempo es tuyo: viene al hilo del primer punto pero me parece interesante resaltar que no se vive tan pendiente de una inmediatez malsana (a veces) de la respuesta en una app de trabajo o una red corporativa.
  • Nos permite encriptar: usar email no significa usar Gmail, Outlook o Yahoo… también tenemos RiseUp u OpenMailBox, ambas con la mira puesta en la seguridad y libertad de nuestras comunicaciones. De todos modos, aunque usemos otro email corporativo como los mencionados antes también podremos encriptar sus comunicaciones usando algún sistema de PGP (Pretty Good Privacy).
  • Tenemos un registro histórico de nuestras comunicaciones y contactos… y nos pertenece: lo más importante aquí es la última parte. Al usar sistemas corporativos no sólo estamos perdiendo el hilo y la posibilidad de revisitar la información sino que además estamos dando plenas facultades de uso a esa empresa a usar mi contenido y el de la persona que comparte conmigo para fines comerciales o de vigilancia.

 

Seguramente podría mencionar muchas más pero igual podré volver sobre este post para actualizarlo… es lo bueno de los blogs :)

Para acabar y como propina creo que si llegaste hasta aquí deberías tomarte 10 minutos para leerte este otro post de Las Indias sobre GNU social: La federación contra el modelo social de Twitter.

En él se habla de una forma muy clara y precisa sobre la forma en que podemos (y deberíamos) entender la red como espacio de diálogo, interrelación y generación de confianza. Es dar un paso más allá de la socialización masiva del modelo Facebook-Twitter para pasar a generar redes sociales mucho más ricas por la capacidad de decisión misma de sus miembros de comunicar y ser comunicados.

Para concluir una última reflexión que siempre me viene a la cabeza cuando me preguntan, ¿cómo puedo hacer para que mi mensaje sea leído por decenas, cientos o miles de personas cuando lo comparto por internet? Algo que desde ya podemos hacer es empezar a pensarnos en internet como en la vida real, con nuestro grupo de amigos y redes (familiares, sociales, políticas,…) en donde no compartimos una información a no ser que la podamos contextualizar y referenciar. Son empresas, spammers, bots, algoritmos… que se la pasan el día buscando la forma de hacerte llegar toda la info que «te interesa», además de otras tantas personas como tú que también quieren que su contenido (independientemente de la causa de éste) lleguen a todos esos miles más, incluido tú.

Tal vez es hora de poner en práctica un acercamiento social a las personas a través de la red, porque pagar a una empresa para que nuestro contenido salga arriba de las búsquedas es un ejercicio comercial, pero gestionar un contenido a través de una comunidad de confianza, afectos y cuidados, es producir un cambio social en la forma en que entendemos la comunicación hoy en día, una comunicación abierta.

Suscribirte
Notificación de
guest
22 Comments
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Cotillas Ruiz
Daniel Cotillas Ruiz

@marfossatti Gracias Mariana! Buen aporte, como siempre :) Una pregunta, ahora que estoy intentando entender cómo funciona el plugin de comentario en mi web hecha con WP ¿respondiste desde ahí? Porque no sale el comentario.

Daniel Cotillas Ruiz

Probando la posibilida de responder desde el plugin WP de @lamatriz. Por alguna razón cuando pincho me lleva a una página diferente donde me permite ir a "New La Matriz" pero ahí se me pierden los datos.

Daniel Cotillas Ruiz

Prueba 2 de test comentario con WP-GNU Social en comunicacionabierta.net

mrduranch

probando comentarios en comunicacion abierta cc @danicotillas

Daniel Cotillas Ruiz

@mrduranch Nada, no? O algún otro plugin está molestando o alguna config hice mal. @manuel ¿qué opinas? ¿espero a que saquen la versión desde la página de WP?

Manuel Ortega

@danicotillas @mrduranch Podemos cacharrear un poco y ver que está pasando ;-) Creo por algún motivo la opción que controla la actualización de los comentarios asociados a un post se ha quedado marcada a 1. Para ver esto tienes que en la ventana de edición de un post: 1.- Marcar que se vean los campos personalizados. Esto lo puedes ver arriba en opciones de pantalla 2.- Cuando marques la opción de campos personalizados, en la pantalla de edición te tiene que aparecer un nuevo apartado bajo el nombre «Campos personalizados». Allí tiene que buscar los campos asociados al plugin y… Leer más »

Gustavo Moreno

@marfossatti @danicotillas Si el email ha salido triunfador de todas las modas que decretaban su muerte ha sido por algo. Es una herramienta con la que no se ha perdido la asincronicidad, con un email puede tomarte tu tiempo para contestar sin que la demora se interprete como ofensiva, es la mejor manera de organizar el contenido de algunas conversaciones. Lo peor que le ha pasado al email creo que ha sido la webmail, con la que se pierde parte de la versatilidad de los clientes de correo tradicionales. Estoy a favor de no complicarle demasiado las cosas a los… Leer más »

Daniel Cotillas Ruiz

@manuel @mrduranch Recién puedo probar esto que me decías y maravilloso! Ya está en marcha. Seguiré viendo de actualizar los demás hasta que deis con la clave para la actualizacion. Gracias siempre!

Manuel Ortega

@danicotillas @mrduranch Genial! ¿Los dos que has publicado tenían «updating» con valor «1»? Lo pregunto más que nada para ir descartando posibilidades ya que me parece que no sucede siempre que publicas sino en muy rara ocasión. Así que creo que no te va a pasar en todos los post. De igual manera ahora que hemos confirmado donde estaba el problema vamos a ver como evitar que esto suceda. Gracias!

Daniel Cotillas Ruiz

@manuel Acabo de publicar otro https://www.comunicacionabierta.net/2015/04/monoskop-the-deep-lab-book/ y en esta ocasión me sale por defecto con el valor 0 aunque si te fijas es como si yo hubiese comentado 2 veces sobre el mismo. ¿Sabes qué pueda ser?

Manuel Ortega

@danicotillas Sí, se ve que al publicar el control que hemos puesto para evitar la duplicación de comentarios se hace un lío y a veces publica dos veces y otras se queda la variable «updating» a «1». Estamos trabajando en esto para darle una solución. Por ahora borra desde el gestor de comentarios de wordpress el último de los dos comentarios.

Daniel Cotillas Ruiz

Muy bien @manuel Eso estaré haciendo, gracias!

Manuel Ortega

@danicotillas Gracias a ti! Por la ayuda para ir testeando estas cosas :-D Y el ánimo para cacharrear y cambiar cosas.

Pablo Bernardo

@manuel @danicotillas Puedes probar lo de la fecha y comparar tiempos mínimo pasado

Manuel Ortega

@voylinux Crees que está opción es más eficiente? Tenía pendiente estudiar que cuales son todos los eventos que se lanzan en # cuando le das a publicar e intentar detectar que es lo que se nos puede estar escapando y generando el error. !wpgnusocial

Pablo Bernardo

@manuel No, claro, si lo puedes interceptar ahí, mucho mejor, claro. Oye ¿usais plugins para caché en Las Indias?

Manuel Ortega

@voylinux Voy a explorar a ver si identifico donde está el error. En lo que lo encuentre te aviso ;-)

No, no tenemos instalado ningún plugin de caché. ¿Cual usas tú? La gestión de cache que introdujiste en  !wpgnusocial me gusto mucho. Ya me lo anoté para usarlo de ahora en adelante :-D

Pablo Bernardo

@manuel El problema es que eso que yo hice vale para estos casos solo porque es por petición. Yo uso WP Súper Caché. Es muy cañero pero hay que ir probando y configurarlo muy bien para que no haga cosas raras. Es ir afinando. En blog tan grande como el vuestro, os ahorraría mucho tiempo por petición y recursos de la maquina.

Cory Doctorow

Heinlein freaked out at "invasive" review of STRANGER IN A STRANGER LAND # https://boingboing.net/2010/05/12/heinlein-freaked-out.html https://quitter.no/attachment/238867

Carlos Olivera

Pertenezco a la generación que conoció el Internet a travez del e-mail.

Recuerdo que los primeros servicios de la universidad, eran limitados a 64KB de tamaño y solo funcionaban en modo cacheado offline, y se enviaban y recibían correos solo a 1 hora del día.

Muchos contactos, negocios, buenas y malas noticias… vinieron a travez de mi bandeja de entrada; sin embargo, no puedo negar que esta generación lo usa cada vez menos, estamos, (nos guste o no) en la era de la satisfacción inmediata, los dos «checks» azules de WhatsApp son la tendencia en comunicación estos días.