Camino al #LABiCBR

Listo. Así me encuentro ahora mismo. Todo preparado para pasar dos semanas intensas en en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (#LABiCBR) en Río de Janeiro.

Hace dos meses salieron las convocatorias para colaboradores del #LABiCBR y me presenté para el proyecto de Redes de Telecomunicaciones Comunitarias, una joya para todo lo que venimos armando con el HackLab de Cochabamba con Barrio Hacker, y ahora a nivel nacional, como La Otra Red. Ahora sólo puedo esperar tomar dos semanas profundas de aprendizaje y colaboración con gente de toda Iberoamérica que sin duda están yendo con el mismo espíritu.

Innovación Ciudadana

Listo. Así me encuentro ahora mismo. Todo preparado para pasar dos semanas intensas en en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (#LABiCBR) en Río de Janeiro.

Hace dos meses salieron las convocatorias para colaboradores del #LABiCBR y me presenté para el proyecto de Redes de Telecomunicaciones Comunitarias, una joya para todo lo que venimos armando con el HackLab de Cochabamba con Barrio Hacker, y ahora a nivel nacional, como La Otra Red. Ahora sólo puedo esperar tomar dos semanas profundas de aprendizaje y colaboración con gente de toda Iberoamérica que sin duda están yendo con el mismo espíritu.

Sobre Innovación Ciudadana

Si te interesa mucho cómo surge esta iniciativa, no te pierdas la explicación que dan para que leas en 5 minutos con línea de tiempo. En breve, desde su página web lo describen concisamente:

Somos un proyecto de la Secretaría General Iberoamericana y tenemos como objetivo promover la innovación ciudadana en Iberoamérica mediante el uso de los medios digitales con el fin de fomentar la transformación social, la gobernanza democrática, y el desarrollo social, cultural y económico. Entendemos a los ciudadanos como sujetos activos en la construcción de la democracia y el desarrollo de la región, y a los medios digitales como un espacio público de encuentro donde las personas pueden ejercer su ciudadanía mediante la participación, haciendo uso de su derecho a la información, el conocimiento y la toma de decisiones.

Innovación Ciudadana se ha posicionado como el primer espacio de trabajo conjunto entre ciudadanos, gobiernos y empresas, basado en una dinámica colaborativa y abierta lanzado desde un organismo internacional. En 2013, las 22 Presidentas y Presidentes Iberoamericanos han reconocido unánimemente nuestra propuesta, y nos han instado a impulsar una agenda de la innovación ciudadana en la región para los próximos años.

Particularmente, me gusta mucho esa parte que dice «[entendemos] los medios digitales como un espacio público de encuentro…». Son muchas las veces que en debates surge el tema de la virtualidad como las acciones que emprendemos dentro del mundo digital. Algo con lo que no podría estar más en desacuerdo. Cuando estamos en Internet, usando redes sociales, plataformas de colaboración, espacios de intercambio, siempre somos nosotras/os los que estamos. La virtualidad plantearía el hecho que nos hemos transformado binariamente para así poder establecer un diálogo primero con la máquina y luego a través de ella. Por ello, la conclusión del ejercicio ciudadano de la participación me parece clave, pero más todavía, el deber de tomarlo como un modo contemporáneo de necesaria proactividad y corresponsabilidad. Lo mismo que decía de los Datos Abiertos hace dos días.

 

Sobre el proyecto de Redes de Telecomunicaciones Comunitarias

Tal y cómo lo definió Ál Cano Santana (responsable del proyecto), sigue así:

El trabajo consiste en montar un grupo multidisciplinar de personas, tecnologías y contenidos que tenga en cuenta la creación de una red de telecomunicaciones útil en 12 días al mismo tiempo que marque la línea de trabajo para hacerla crecer durante los próximos 5 años en diferentes lugares de Iberoamérica. Por lo tanto, se tiene que estudiar el entorno sociotécnico y, en base a las conclusiones, construir en software y en antenas la infraestructura útil para el desarrollo de la red por los propios usuarios de una manera económica, usable y sencilla que facilite su crecimiento exponencial.  Para ello, la tecnología inicial empleada será el WiFi en los diferentes rangos en los que trabaja el conjunto de protocolos, al mismo tiempo que se estudiará la viabilidad del desarrollo de redes de fibra óptica. Nos pondremos en contacto con creadores de redes en toda Iberoamérica tanto con otros hacktivistas como con creadores de red convencionales. Todo el software desarrollado es y será software libre así como la documentación formará parte de nuestra enciclopedia wiki del desarrollo tecnológico ciudadano https://wiki.guifi.net.

El rol para el que me presenté fue justamente la parte de Comunicación donde solicitaban: «Personas dispuestas a llenar de contenidos creativos de imagen, audio, vídeo, texto a tiempo real una red de telecomunicaciones». En este sentido me parece que será de gran valor estudiar, de forma intensiva estas dos semanas, los modos en que no sólo podemos armar una red en 12 días sino que podemos armar un proceso ciudadano de involucración de las personas en un reconocimiento de necesidades tecnolpolíticas como la seguridad y privacidad, al tiempo que puedan sostener y cuidar de esta infraestructura que se pueda crear.

Ni qué decir que viniendo de la gente de guifi.net será una oportunidad más que genial para ver de primera mano cómo se puede lograr que la técnica y lo socio-cultural se entretejan de forma que puedan existir alternativas reales para nuestras plataformas de comunicación fuera de las corporaciones (cada vez más invasivas). Todo ello va a ser un aprendizaje que enriquecerá en gran manera tanto nuestro amado (momento publicitario ;) Barrio Hacker como ese nuevo sueño del común boliviano llamado La Otra Red.

Si tienes curiosidad por el resto de proyectos puedes hojear aquí: https://www.ciudadania20.org/colaboradoreslabicbr/

 

Un programa que se debe compartir

Un reto paralelo al mismo hecho de participar, va a ser poder contar desde aquí no sólo los avances sino las charlas y talleres que nos tiene preparados la organización, y las cuales sería terrible no poder compartirlas para accesibilizarlas. Dejo aquí algunas que se vienen con interesantes ponentes:

  • Tecnologías y transparencia para la innovación ciudadana. Con la moderación de Rodrigo Savazoni (Instituto Tecnología e Alternativas) y la participación de Daniela Silva (OpenSociety Foundation), Graciela Selaimen (Fundación Ford) y José Murilo (MinC).
  • Innovación ciudadana, desarrollo local y diversidad cultural en el sur-global. Con la moderación de Ivana Bentes (MinC), y la participación de Gilberto Vieira (Gambiarra Favela Tech/Observatório das Favelas), Njeri Chumomo (Dev School- Kenia), Miguel Chaves (Lab Vila Nova Esperança- SP), Felipe Fonseca (UBALAB), Federico Seineldin (Njambre).
  • Sustentabilidad de espacios de innovación ciudadana y derechos autorales en la era digital: modelos, políticas y la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico. Con la moderación de Guilherme Varella (MinC) y la participación de Maria Carlotto (UFABC), Njeri Chumomo (Dev School- Kenia), Gabriela Agustini (OLABI), Geraldine de Bastion, Federico Seineldin (Njambre), Leonardo Germani (MinC), Luana Vilutis (Produtoras Colaborativas), Ricardo Abramovay, Adriano Belisario, Ronaldo Lemos (Creative Commons Brasil). Este taller será la base de un documento colaborativo a presentar en la Cumbre de Colombia 2016.
  • El papel de la cultura y de la innovación ciudadana en la construcción de ciudades democráticas. Con la moderación de Georgia Nicolau (MinC) y la participación de Coletivo Norte Comum, Coletivo Nuvem, Alessandra Orofino (Meu Rio), Geraldine de Bastion (Global Innovation Lounge) y Eliane Costa.
  • Conectando proyectos, experiencias y conocimientos de Innovación Ciudadana. Con la moderación de Pablo Pascale (Proyecto Innovación Ciudadana) y la participación de Ricardo Ruiz (LabCEUs), Rede Lati, Tayo Akinyemi (Afrilabs), Geraldine- Global Innovation Lounge, Miguel- International Development Design (MIT), Andrea Apolaro (MVDLab, Montevideo), Dardo Ceballos (Santa Fab Lab), Paola Ricaurte (TecLab, México), Marcos García (Medialab-Prado), Antonio Lafuente (Laboratorio del Proomún), Cristiano Ferri (LabHacker Camara Diputados), Danny Sierra (ViveLab Colombia), Mãe Beth de Oxum (Coco de Umbigada), Juan Felipe Yepes (CIS-ANSPE), Luis Petrikorena (Irekia), Raúl Oliván (Zaragoza Activa), Gustavo Acosta (ZapopanLab) Este Taller será a base de un documento colaborativo a presentar en la Cumbre de Colombia 2016.

 

El cariño se siente

La gente que han puesto a la cabeza de la logística está atenta y nos manda perlas como ésta:

Código ético y de convivencia del LABiCBR

En el laboratorio iberoamericano de innovación ciudadana:

  1. Nos centramos en la colaboración, y no en la competición.
  2. Las ideas tienen valor en sí mismas, y no por quien las propone. No potenciamos gurúes, sino el bien común.
  3. Defendemos el derecho a la información, el conocimiento y a la participación. El diálogo y el libre intercambio guían nuestras actividades.
  4. Los productos, ideas, y propuestas que surgen pertenecen a la colectividad que las ha generado. En LABiCBR no hay «propietarios» y estimulamos las licencias libres y los repositorios abiertos.
  5. No se aceptan expresiones de odio o intolerancia en temas de género, raza, etnia, posición social, orientación sexual, religiosa, o de procedencia.

¿Notable no? Realmente que son cosas que deberíamos dar por hecho no en un encuentro de Innovación Ciudadana, sino en las reuniones de vecinos de la comunidad. Cuando eso llegue sí estaremos en un momento bien interesante de desarrollo e innovación. De momento, construir desde estos principios, para mí, es clave.

Y además, como nos invitan a hacer cosas como esta…

Documentación dos proyectos

Uno de los principales objetivos del #LABiCBR es elaborar una adecuada documentación de los procesos de trabajo. Para eso, animamos a los participantes a que, durante el evento y después de su finalización término, publiquen los resultados y el código fuente con licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido.

… espero que este blog apoye y sirva para la divulgación de los procesos que seguro se detonarán en estos días.

¡Nos vemos en Rio! ¡Nos vemos en las redes!

Suscribirte
Notificación de
guest
3 Comments
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Cotillas Ruiz

CAMINO AL #
https://www.comunicacionabierta.net/blog/2015/11/camino-al-labicbr/ Hace dos meses salieron las convocatorias para colaboradores del # y me presenté para el proyecto de Redes de Telecomunicaciones Comunitarias, una joya para todo lo que venimos armando con el HackLab de Cochabamba con Barrio Hacker, y ahora a nivel nacional, como La Otra Red. Ahora sólo puedo esperar tomar dos semanas profundas de aprendizaje y colaboración con gente de toda Iberoamérica que sin duda están yendo con el mismo espíritu.

Kali Kaneko

@danicotillas consiguenos buenos canales de comunicacion tech! :)

Daniel Cotillas Ruiz

@kali@quitter.is Eso espero! A ver si surge, como pone en la convocatoria, la conexión con otros espacios y compartimos en vivo el sueño realista de #