Construyendo Comunidades del Común en Grecia

A propósito de Redes Libres Comunitarias (proyecto que estaré investigando en el #LABiCBR), uno de los temas que más vengo trabajando últimamente, he encontrado (gracias a la siempre atenta Carmen Lozano desde Goteo), una iniciativa genial desde Sarantaporo, Grecia.



antenas_greciaA propósito de Redes Libres Comunitarias (proyecto que estaré investigando en el #LABiCBR), uno de los temas que más vengo trabajando últimamente, he encontrado (gracias a la siempre atenta Carmen Lozano desde Goteo), una iniciativa genial desde Sarantaporo, Grecia.

La idea, sencilla como poderosa: poder construir redes comunitarias para la conexión entre comunidades de Grecia. La explicación que dan realmente logra encajar los aspectos que creo fundamentales en la explicación de estas iniciativas:

  • No se trata de dar Internet, se trata de conectar a las personas.
  • El potenciamiento no vendrá por lo digital, es una herramienta que permite el fortalecimiento de los comunes.
  • Al tiempo que nos conectamos, logramos entablar estrategias compartidas para mejorar y solventar nuevas economías posibles.

Estos puntos me parecen clave sobre todo por el hecho de que tenemos que entender que trabajar con redes libres va más allá del aspecto técnico, aunque no es cosa banal. Tenemos que poder hacer que la cosa marche, como siempre digo, si al hacer click no funciona será complicado poder establecer un relacionamiento social que valide la experiencia. Pero desde un punto de vista de la sostenibilidad de estas redes es realmente importante plantear los mecanismos y espacios de intercambio con los actores involucrados. Esto realmente dará sentido al concepto de sostenibilidad de estas redes para que no queden como meros simulacros de lo que podría pasar pero que no pasa por estar aún en una etapa «infantil» de los procesos.

¿Por qué y para qué quieren hacerlo? Desde Goteo nos explican:

Grecia está viviendo el sexto año de recesión. Las políticas de austeridad impuestas por el FMI, el BCE y los regímenes políticos griegos fomentan una crisis sin precedentes en la economía, la vida social, la política y la cultura. En las dos décadas anteriores, la aplicación de las políticas neoliberales en el país dio lugar a la desintegración de las redes sociales que existían, dejando a la sociedad desprevenida a la hora de enfrentar la próxima situación. Durante los últimos años, mientras gran parte del tejido social se ve expulsado de la economía estatal y privada, a través de los movimientos sociales que emergen en medio de la crisis, aparecen formaciones de redes físicas y digitales. Aparecen no sólo en los círculos oficiales políticos y financieros, sino también como formas de base de convivencia, solidaridad e innovación. Las personas se unen, se experimenta en formas no convencionales de colaboración y comparten sus actividades en diferentes redes físicas y digitales.

En «Construyendo comunidades de los Comunes, Un documental sobre las Redes de la zona geográfica de Sarantaporo” exploramos en profundidad la trayectoria de la comunidad «sarantaporo.gr «: sus inicios, sus antecedentes, sus aspiraciones y las diversas facetas que pueden ser fomentadas (aspectos de la vida social, las nuevas tecnologías, el acercamiento entre jóvenes y personas mayores, entre gente local y familiares de la diáspora, tanto en otras comunidades en Grecia como en el extranjero).

Comparto, y por eso promuevo desde aquí, el hecho de la propuesta social desde la cual están creando esta iniciativa. ¿A quíen le puede interesar realmente esto? A todas/os:

Para nosotros la sensibilización sobre el concepto mismo de los bienes comunes, proporcionar visibilización a esta gran iniciativa y dar voz a las personas que emprenden acciones – a pesar de las dificultades en un ambiente verdaderamente hostil (se podría decir así, sin exagerar) – enfrentar cuestiones como el empoderamiento, el descubrimiento y la creación de nuevos tejidos y redes sociales entre las personas, esto es de gran importancia.

Trabajar desde y por las redes libres implica una lectura de la realidad donde somos conscientes de las carencias mlaentendidas si creemos (porque sabemos) que podemos vivir en un contexto de abundancia.

El error que solemos cometer es pensar que estamos apoyando la creación de una red alternativa de Internet, cuando realmente es apoyar una tecnología de red. Un modo más de encontrarnos desde espacios de crecimiento recíproco, en definitiva, un espacio común.

Chequea el proyecto en Goteo y si te apetece (y puedes) apóyalo, porque así estarás apoyando la creación de comunidades de saberes, intercambio y crecimiento político desde una radicalidad democrática que nos permiten hoy los conocimientos abiertos.

 

Suscribirte
Notificación de
guest
1 Comment
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments