Hacia el primer Congreso online de Gestión Cultural

Si algún rato has entrado en mi blog, raro habrá sido que no te hayas dado cuenta las menciones constantes a un colectivo que es un tesoro, por eso está Al Final del ArcoIris: Ártica Online. Ahora llegan con la genial idea de armar un Congreso Online de Gestión Cultural, y más chulo todavía, invitar a que esta plataforma sea una de las que acoja una de las mesas temáticas: Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural. Además con plataformas, además de Ártica, como Gestión Cultural UY, Aforo Gestión Cultural, Comandante Tom y Baixa Cultura para acompañar este iniciativa… #Respect.

Congreso Gestión Cultural

Si algún rato has entrado en mi blog, raro habrá sido que no te hayas dado cuenta las menciones constantes a un colectivo que es un tesoro, por eso está Al Final del ArcoIris: Ártica Online. Ahora llegan con la genial idea de armar un Congreso Online de Gestión Cultural, y más chulo todavía, invitar a que esta plataforma sea una de las que acoja una de las mesas temáticas: Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural. Además con plataformas, además de Ártica, como Gestión Cultural UYAforo Gestión CulturalComandante Tom y Baixa Cultura para acompañar este iniciativa… #Respect.

Toda la información sobre la idea experimental de organizar este congreso ya la encuentras en su blog, pero como la información no se desgasta cuando la compartes, te la copio tel quel aquí abajo para que no te pierdas navegando en las olas de la red y leerla desde dónde y cómo quieras.

¿Un reto que desde ya les voy planteando? Verán que para comentar mi blog se hace a través de GNUSocial, una red distribuida y federada de microblogging creada bajo estándares libres. Experimenten un poco, ábranse una cuenta en cualquier nodo, y si tienen dudas chequeen por aquí cómo funciona y por aquí cómo abrirte una cuenta. Recuerden que no hace falta tener cuenta en Charlemos, cualquier nodo de GNUSocial vale para comentar. Así que cualquier duda o pregunta, será ideal la dejen por aquí mismo.

 


Construyendo el primer congreso online de Gestión Cultural

Por Mariana Fossatti en Gestión cultural

En el tiempo que llevamos desde 2011 presentes en la red nos hemos encontrado con muchas ideas, experiencias y trabajos sobre gestión cultural. Siempre hemos intentado que toda esta información circule, para que contagie e inspire a otros. Estamos convencidos de que el conocimiento no crece por acumulación, sino por multiplicación: si yo tengo una idea y comparto esa idea, la idea se multiplica. Es desde ese convencimiento que estamos construyendo una nueva propuesta: la de realizar este año un congreso online de Gestión Cultural. Para concretarla, nos reunimos con un grupo de colaboradores de distintos países y hoy les estamos contando de qué se trata.

¿Cuál es la idea?

La idea es aprovechar los medios digitales para reunir e interconectar a la comunidad internacional de gestión cultural. Queremos hacer un evento enteramente online para colocar temas en común y ponernos al día conjuntamente en los debates más actuales en torno a la gestión cultural.

Nos hemos ido dando cuenta de que la gestión cultural creció mucho en la red y que es un buen momento para tener esas charlas que nos debemos con tantas iniciativas, proyectos y experiencias que nos fascinaron durante estos años, y también de conocer otros nuevos. Pensamos que la mejor forma de hacerlo es mediante un congreso porque es una instancia más horizontal. La gente llega con sus trabajos y se da un momento y un espacio (en este caso virtual) para conversar.

La participación, tanto del público como de las personas a cargo de exposiciones, será gratuita.

¿Cómo es un congreso online?

Será todo un experimento, pero tenemos confianza en que saldrá muy bien, como ya lo vivimos con los cursos online abiertos que hemos organizado en estos años.

Para entenderlo mejor, dividamos la idea en dos partes: lo tradicional y lo nuevo.

Lo tradicional es el formato congreso: ese tipo de eventos a los que la gente envía un resumen a una mesa temática, y si es seleccionado, tendrá la chance de presentar su ponencia. La exposición es discutida grupalmente, junto a otras, y el público pregunta, comenta, opina. También hay espacios para charlas paralelas y oportunidades para conocer gente nueva.

Lo nuevo (y no tan nuevo) es que será 100% online. En lugar de arrendar salas, usaremos foros, chats y videoconferencias. Las ponencias estarán disponibles online desde el inicio. Las mesas de trabajo no funcionarán en sedes físicas, sino en sedes virtuales, y serán distribuidas. Es decir, nos iremos de visita a los espacios web de distintos colectivos y proyectos que están co-organizando la actividad con nosotros y conforman el equipo de colaboración.

El equipo de colaboración

Esta actividad no la convocamos únicamente desde Ártica, sino desde un grupo formado por distintos proyectos culturales. El equipo colaborador de este congreso, somos:

Es un grupo articulado en la red, ya que todos estamos ubicados en distintos países (Uruguay, Brasil, Bolivia, México y España). Cada uno será anfitrión de una mesa temática durante el congreso.

Las mesas temáticas

Por el momento, les dejamos un listado de los temas que abordará el congreso en sus distintas mesas:

  • Experiencias y proyectos de cultura y activismo digital (Baixa Cultura)
  • Gestión cultural para la producción de cultura libre (Ártica)
  • La gestión cultural en las bases (Gestión Cultural UY)
  • Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural (Comunicación Abierta)
  • Espacios culturales y comunidad en red (Comandante Tom)
  • Profesionalización en gestión cultural (Aforo)

Cronograma

El congreso tendrá lugar entre el 12 de setiembre y el 10 octubre de 2016. Está previsto el siguiente cronograma:

  • Convocatoria a resúmenes de ponencias: desde el 1 de abril al 1 de junio
  • Comunicación de la selección de ponencias: 18 de julio
  • Recepción de ponencias completas: hasta el 31 de agosto
  • Congreso: 12 de setiembre al 10 de octubre

¡Las postulaciones a ponencias se abrirán próximamente! Continuaremos informando en próximos posts.

Fuente de la imagen: Pixabay. Licencia CC0.

Suscribirte
Notificación de
guest
3 Comments
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Cotillas Ruiz

Hacia el primer Congreso online de Gestión Cultural # https://charlemos.barriohacker.net/url/16552

[…] haciendo. Todo eso pero además, y más importante, lanzarnos a compartir lo que sabemos. Así, el Congreso de Gestión Cultural Online (del que Comunicación Abierta está participando), abre no sólo sus puertas sino sus códigos […]

[…] El 1º Congreso online de gestión cultural se realizará entre el 12 de setiembre y el 10 de octubre de 2016. Será una actividad 100% online, gratuita y abierta. En esta etapa abrimos llamado a ponencias para que las personas interesadas en exponer nos envíen sus resúmenes. En este post te contamos más acerca del congreso. […]