BitTorrent Sync: Compartir sin nubes

BitTorrent es un sistema que nos permite compartir archivos sin la necesidad de contar con la computadora de otra persona, es decir, subiendo nuestra querida información a un servidor que pueda ser privativo.



Una de las cosas que antes o después necesitamos es el compartir archivos con otras personas, y además, compartir muchos archivos de golpe. Tal vez BitTorrent es lo que estabas buscando (al menos para mi ha sido así).

Seguramente hasta ahora estés familiarizada/o con Dropbox, DriveOneDrive, iCloud (si usas Apple) o incluso indagando un poco más has dado con Mega. En el caso de Dropbox sabemos que nos da 2 Gb de espacio «gratuito» (recuerda, nada es gratuito en la red ya que usarán nuestros metadatos para comerciar con ellos). Además podemos ir ganando espacio si hacemos cosas como invitar a otras personas, vinculando nuestras redes, y otras cosas. Con el resto pasa un poco lo mismo, nos dan a probar un poquito de espacio para así ver si logran que compremos algún tipo de contrato.

Tienen cosas muy positivas como por ejemplo poder trabajar colaborativamente documentos en tiempo real o compartir nuestros archivos con restricciones hacia terceros. Todo ello son bonanzas para quien necesita trabajar en red asiduamente, y en realidad, ya empezamos a ser todas/os los que lo hacemos gracias a la flexibilidad que permite.

overcoming-poor-connectivity
Así se ve una red basada en principios de distribución de contenidos desde una lógica descentralizada.

Un problema que nos encontramos viene perfectamente definido en una frase que leí explicando qué es la nube: Es la computadora de otra persona.

Y de hecho es totalmente cierto. Si algo tienen en común estos servicios es que para poder compartir nuestros archivos tengo que pasar a través de otro sistema, es decir, guardar toda mi información en el disco duro de otra persona, en este caso el servidor de una empresa. Obviamente los riesgos que corremos respecto a la seguridad de nuestras informaciones o datos es algo que desde ya debería ser discusión habitual cuando hablamos de compartir en red. Además, el hecho de que nos den sólo un poco de espacio (sí, 2 Gb es poco espacio hoy) se convierte en un quebradero de cabeza cuando estamos trabajando colaborativamente con muchas personas o deseamos hacer un trasvase de nuestra librería digital.

La nube es la computadora
de otra persona

Ante esta problemática estuve investigando hace poco cómo podría solucionar esta cuestión, tanto a nivel personal como profesional, y parece que he dado con un programa que soluciona, al menos, el problema del espacio. Todo ello basado en los principios más fundamentales de Internet, poniendo en juego las posibilidades de ser una red descentralizada y trabajando con protocolos p2p (peer to peer o relación entre pares) para lograr eso que tanto deseamos: compartir.

Sincronizándonos a través de BitTorrent

BitTorrent-SyncEste programa funciona bajo una lógica muy sencilla, la de los Torrent. Si compartimos nuestra información con mucha gente, cuanta más sea esta, más accesible estará la información para ser descargada. Si ya tienes curiosidad por ver la web puedes hacerlo desde aquí: https://getsync.com/.

El sistema funciona gracias al protocolo p2p (que es algo de lo que hablar con mucha más calma ya que no sólo es aplicable a aspectos técnicos) con lo que aprovechamos mejor la tecnología cuando colaboramos más personas. La mejor muestra es a través de este video que han realizado desde la empresa que promueve y comercializa el software: Resilio.

Cuando tenemos instalado el programa automáticamente podemos empezar a compartir desde nuestro computador. Aquí no hay necesidad de abrirse una cuenta en un servicio o dar nuestros datos, directamente tomará la carpeta que queremos compartir y nos dará la posibilidad de hacerlo con otras personas que tengan instalado el mismo software. Vamos a verlo con algunas imágenes:

¿Te fijaste bien? ¡Una vez instalado el programa no tienes que hacer nada más que compartir! No hay límites de espacio, sólo tu computador y el de la persona que quiere recibir esos datos.

En un contexto de baja velocidad de conexión, un trabajo en grupo, una cobertura colaborativa de un evento… esta herramienta puede verse como algo a tener en mente para empezar a probar.
Estos sistemas no crecen de la nada, obviamente vienen del trabajo y experimentación con errores. Lo que tenemos claro es que cada vez más las empresas y organizaciones están entendiendo cómo funcionan las estructuras conectadas en red de forma que nos ofrecen plataformas para interconectarnos. Por algo el bueno de Tim anda ahora preocupado viendo de re-crear la world wide web

El servicio es gratis con la mayoría de las opciones pero si quieres toditas, por 39,99 US$ te haces con la versión completa.

¿Te pareció algo como para probar?

Pues dale desde los siguientes enlaces:

Descargar para dispositivos móvileshttps://www.resilio.com/platforms/mobile/

Descargar para escritoriosLinux, Windows, Mac y FreeBSD

Descargar para otro tipo de dispositivoshttps://www.resilio.com/platforms/other-devices/

Y para que tengas algo con lo que probar aquí te dejo una llave para que descargues una pequeña biblioteca de libros de Comunicación:

EJBFM6LO7VULBELYPBRROPWKFAIO4EWWBLWUOGQTIDPQEHST7ZL3GHHJMCA

Y si… tiene un «pero»: No es libre :(

Suscribirte
Notificación de
guest
2 Comments
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

[…] 487 billones de documentos y páginas de Internet. Compartir es bueno. Por eso también nos gusta BitTorrent Sync: Compartir sin nubes. Y una importante noticia: Corte en los EE.UU. falla a favor de la neutralidad de la […]

[…] ejemplo no deje compartir fotografías… por el momento! De todos modos recuerda que existen otras formas de hacerlo que son seguras a través del celular. Puede que nos requiera un poco de esfuerzo pero nuestra […]