El Acceso Abierto a la ciencia debe ser un derecho global

Si el acceso abierto fuera la opción predeterminada para publicar la producción académica, no estaríamos pendientes de saber si un investigador va a ir a la cárcel en Colombia.



Acceder libremente a la información académica es algo que, incluso al mencionarlo, nos podría parecer de sentido común. Lamentablemente no lo es.

El próximo 10 de agosto de 2016 se decide un momento crucial en el avance o retroceso en los derechos, tanto de las y los investigadores, como de la sociedad en general. En esa fecha, Diego Gómez,(biólogo colombiano que compartió abiertamente una tesis en internet) enfrenta los argumentos finales ante un proceso penal que podría llevarle hasta 8 años a la cárcel por sus actos.

Como plantean desde la web de Karisma: «Si la tesis que compartió Diego en Internet hubiera sido publicada originalmente en un repositorio de acceso abierto, el caso penal sencillamente no existiría, pues el acceso abierto permite copiar, usar y compartir los trabajos científicos sin restricciones de acceso, a texto completo, de forma gratuita, bajo una licencia libre y en Internet. Es hora de que el acceso abierto sea la regla y no la excepción para la publicación de trabajos científicos financiados con fondos públicos.»

Infografía Acceso Abierto | https://www.karisma.org.co/compartirnoesdelito
Infografía Acceso Abierto | https://www.karisma.org.co/compartirnoesdelito

Recordando a Aaron Swartz

Hace poco compartía aquí el documental Internet´s Own Boy. Si lo has visto estarás mucho más alertado de lo que puede llegar a implicar compartir conocimiento científico de forma abierta, pudiendo convertirse en algo realmente trágico.

Aaron Swartz permitió acceso a cientos de miles de documentos científicos. Su delito: eran documentos que no permitían un acceso abierto. Por ello fue perseguido y procesado, llevándolo a la trágica decisión del suicidio.
El terrible delito de Aaron llevó (seguramente entre otras tantas cosas) a que un joven de 14 años en Baltimore pudiese empezar a investigar sobre el proceso de detección del cáncer de páncreas. ¿Por qué lo hizo? Porque quería, pero sobre todo, porque podía. De esta forma Jack Andraka descubrió un sistema de detección muchísimo más rápido para este tipo de cáncer que puede salvar muchas vidas. ¿El problema? Lo logró a través de documentos cuyo acceso estaba totalmente restringido.

Aquí puedes ver la parte exacta del documental dónde se habla de este caso:

 

 

Una penalización desmesurada y paradójica

El caso de Diego Gómez, por tanto, se encuentra ante una situación igual de paradójica, donde, por compartir conocimiento, puede ir a la cárcel.
Acceder abiertamente a las investigaciones científicas nos permite desarrollarnos. Nos permite establecer relaciones más equitativas de acceso a la educación y la formación. Nos permite quebrar la desigualdad geográfica y el centralismo de los espacios de poder del conocimiento a través de una conexión a internet.
Es hora de que el acceso abierto
sea la regla y no la excepción
En definitiva, nos permite ser los seres humanos que siempre han crecido y se han desarrollado desde los avances de sus antecesores.
El mundo de la ciencia no puede seguir enclavado en una paradoja tan brutal como para llevar a una persona a la cárcel por compartir lo que sabe.
Por ello, es necesario que desde nuestra pequeña trinchera digital podamos aportar para que esta situación se revierta de una vez por todas.

Promueve el Acceso Abierto. Apoya a Diego Gómez

Los argumentos finales para el juicio de Diego Gómez se realizarán el 10 de agosto. Pero antes de que llegue esa fecha necesitamos demostrar que queremos otro acceso al conocimiento, un acceso abierto.
Firma la petición en honor a Diego (¡que ya tiene más de 35 mil firmas!):
https://act.eff.org/action/let-s-stand-together-to-promote-open-access-worldwide
Protege el Acceso Abierto | Apoya a Diego Gómez
Protege el Acceso Abierto | Apoya a Diego Gómez

#LIBERATÓN

El 9 de agosto invadimos las redes con conocimientos libres.
Se invita a comunidades, personas, organizaciones… a que liberen contenidos y los compartan en Twitter con los hashtag: #compartirnoesdelito y #standwithdiego.
La Liberatón es una jornada que invita a compartir, a través de Twitter, links a obras que ya tengan una licencia abierta o que estén en el dominio público.
De esta forma podremos visibilizar un poco más la importancia de compartir en el mundo digital a la luz de los desequilibrios de las leyes de derecho de autor que, en Colombia, se hace aún más evidentes con el caso de Diego.
#compartirnoesdelito #standwithdiego
#compartirnoesdelito #standwithdiego
#compartirnoesdelito #standwithdiego
#compartirnoesdelito #standwithdiego
#compartirnoesdelito #standwithdiego
#compartirnoesdelito #standwithdiego
#compartirnoesdelito #standwithdiego
#compartirnoesdelito #standwithdiego
#compartirnoesdelito #standwithdiego
#compartirnoesdelito #standwithdiego

Este es un esfuerzo que hacen conjunto entre la EFF, Creative Commons, Fight for the Future, Fundación Karisma, Knowledge Ecology International, Mendeley, ONG Derechos Digitales, Open Access Button, Open Coalition, Open Knowledge, Open Media, Public Knowledge, Internet Archive, Right to Research CoalitionUSENIX y tú.

Suscribirte
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments