Taller licencias libres para medios comunitarios

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

  • Brote

    Las ideas totalmente trabajadas donde sus frutos rebosan a través de las palabras y las imágenes.

Una explicación de cómo funcionan las Licencias Libres, y más aún, la pertinencia que tienen para los medios comunitarios. Este taller fue realizado con la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.
Las licencias libres nos permiten hacer una cosa muy importante: compartir lo que sabemos. Gracias a la Red de Radios Comunitarias y Software Libre pude tener una tarde para compartir lo que sé sobre la temática, pero además, poder intercambiar opiniones y pareceres con la gente que se conectó en red.

Dejo aquí la información tal cual la colocaron en su web:

creative-commonsEsta charla-taller sobre licencias libres para medios comunitarios se realizó el viernes 15 de abril 2016. Agradecemos a Daniel Cotillas y todo el grupo de los compañeros de mARTadero por impartirla. Para conocer más sobre su trabajo visita su sitio web.

Este taller es parte de las charlas preparatorias del II Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre que se llevará acabo del 1 al 3 de junio en Quito – Ecuador que organiza la Red de Radios Comunitarias y Software Libre junto a FLACSO, CORAPE y la DW-Akademie. Tienes el resto de charlas aquí.

AUDIO DEL TALLER

Agradecemos la edición del audio a Pablo López y los compañeros de Web Radio La Vieglietti.



Descargar el audio y transmite por tu radio (48Mb | 85minutos).

**********************

La difusión mediática cambió completamente con la aparición de Internet. Las posibilidades de acceso que permite la Red han puesto en jaque las lógicas de derechos de autor cambiando completamente el paradigma tanto de creación como de difusión.

“Esta charla está orientada a dar una introducción a cómo nos encontramos hoy en este contexto y qué posibilidades tenemos para una creación y difusión ética bajo los preceptos de la Cultura Libre.”

Los medios comunitarios muchas veces desconocen la importancia de producir material audiovisual y compartirlo bajo licencias libres.

El “compartir libremente” (que no quiere decir sin sustentos legales) está en la base de cualquier proyecto comunicativo emancipador, popular y latinoamericano.

MATERIALES

VIDEOS DE REFERENCIA

¿Cómo crear una licencia Creative Commons?
De “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”.

Copiar no es robar

¡Copiad, malditos! Derechos de autor en la era digital
Es un documental español estrenado en mayo de 2011 y dirigido por Stéphane M. Grueso. El proyecto estudia las alternativas de producción audiovisual bajo licencias libres en España.

ENLACES

IMÁGENES

Creative_Commons_Semaforoa.svg

creative-commons


Hagamos de esto una conversación

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.