3 Libros Libres que te necesitan

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

Porque para contar con los libros que queremos, necesitamos ser parte del proceso de sostenibilidad hasta que llegan a nuestra estantería. Desde Comunicación Abierta te invito a apoyar a Ediciones La Terraza a que 3 Libros Libres puedan hacerse una realidad.
Apostar por la Cultura Libre al tiempo que logramos contar con libros que son parte de todo un proceso sostenible, ético y estético, es realmente digno de apoyar. Para contar con otra industria cultural está en nuestras manos poder hacerlo realidad. Desde aquí te invitamos a conocer un poco más de Ediciones de La Terraza, pero sobre todo, que lleguemos a hacer realidad estos 3 geniales libros.


3 libros + todos ustedes

Desde Ediciones de la Terraza, y junto a seis autoras, hemos estado planeando tres preciosos libros infantiles durante mucho tiempo. Desde que llegaron sus propuestas, todas por separado, estuvimos pensando cómo hacer posible la impresión de cada uno y, como nos gusta a nosotros, decidimos que juntarlos sería la mejor fórmula: Tres editores + tres escritoras + tres ilustradoras + todos ustedes = tres libros hechos colectivamente.

La propuesta se conforma de los libros: Ojos de mirar y ver escrito por Didi Grau e ilustrado por Paula Adamo, Los duendes de las letras escrito por Vilma Novick Freyre e ilustrado por Luján Ramón, y Lorenzo y la escalera misteriosa escrito por Irene Goldfeder con ilustraciones de Fernanda Bragone. Tres propuestas diversas desde lo estético, los géneros, las técnicas y las temáticas.

 

Ojos de mirar y verojos-mirar-ver

Es un libro de poesía ilustrada que remite a los aromas, colores, sensaciones y sentimientos que despierta la llegada del verano en una niña y su manera particular de ver. Un bello texto de la escritora Didi Grau que fue ilustrado por Paula Adamo en un exquisito collage que incluye diversos papeles, hojas, tintas y dibujos.

Las autoras

Didi Grau
Vivo en Buenos Aires y soy ilustradora y escritora de libros para chicos. Hace más de treinta años que me dedico a este precioso oficio. Colaboré con dibujos y textos en revistas para chicos y libros escolares. Hice muchas visitas a escuelas del país para charlar con alumnos y docentes sobre el hacer de mi profesión. Tengo publicados unos cuantos libros de literatura para la infancia. Algunos de ellos fueron premiados por Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), por la Fundación Cuatrogatos de Miami y por la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich. Otros fueron elegidos para integrar las listas de recomendados como mejores libros de literatura infantil y juvenil por el Banco del libro de Venezuela.

Paula Adamo
Vivo y trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, donde estudié Bellas Artes. Fue gracias a mis hijos que aprendí a ver y a amar los libros infantiles y a desear ilustrarlos para ellos. Me gusta mucho dibujar con distintos materiales, manchar y pegar papeles viejos y otros no tanto, papeles que voy encontrando olvidados por ahí y que me ayudan a dar color y sentido a mi trabajo.

 

 

duendes-letraLos duendes de las letras

Los duendes de las letras son personajes que con sus palabras “socorren” a solitarios, soñadores, niños remolones y hasta viejos abuelos. Una poesía sencilla, cálida, ideal para los que se inician en la lectura, pero imperdible para los que disfrutan desde hace rato de los textos poéticos.
El libro es una perfecta combinación entre el texto y sus ilustraciones. La técnica del origami es la elegida para personificar a los duendes y sus letras mostrando gran originalidad en sus formas y composiciones.

Las autoras

Vilma Novick Freyre
Creo que por haber nacido en septiembre, el mes de la primavera, es que me brotan cuentos, me florecen poesías, me aletean mariposas en el pecho y se me llena la cabeza de pajaritos. Entonces escribo para que nada se escape y pueda compartirlo. Así nacieron mis libros _Vientito Picarón, Mariposas de papel, Atrapando soles, Viaje de colores, Aventuras con hipo, Campo último modelo, Enduendados, Geografía de un amor, Popurquizo, Burbrujas, Vuelo de hadas, Casacuento, Despiratados _y hasta tres novelas para adultos que se tradujeron al italiano y alemán.
Ahora estoy muy feliz de formar parte de este grupo maravilloso que hace posible que mi duende de las letras pueda ser tuyo también.

Luján Ramón
Desde muy chica, cuando tenía cinco años y vivía en la Ciudad de Buenos Aires me encontré con el origami de la mano de una amiga japonesa. Desde ese momento nunca dejé de plegar papeles creando figuras que conmovían mis emociones. El encuentro con los relatos llegó en la voz de mi abuela, que sabía contarme historias que me permitieron comprender que es posible crear un mundo mejor.
Hoy, viviendo en las Sierras de Córdoba, esos mundos, que desde mi infancia me acompañaron, se conjugaron en un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil, la Biblioteca Arcasol, donde trabajo en la promoción de la lectura, llevando adelante talleres de origami, narración oral con técnica de kamishibai y diseño de ilustraciones.

 

lorenzoLorenzo y la escalera misteriosa

Lorenzo es un niño que por las noches escuchaba ruidos debajo de su cama. Con un poco de miedo, pero con mucha curiosidad, un día decide explorar el lugar de donde salen esos ruidos. Es en ese momento cuando empieza la aventura. Irene Goldfeder es la creadora de este cuento para desandar miedos y comenzar a soñar. Y Fernanda Bragone lo recrea con originales ilustraciones que juegan con los papeles, las formas, los colores y las composiciones.

Las autoras

Irene Goldfeder
Soy maestra de chiquitos y de no tan chiquitos. Gran parte de mi trabajo es abrir puertas al juego y a la literatura. Seguramente porque las historias me abrieron puertas a mí y los libros me acompañaron a crecer, a conocer mundos, a animarme al juego. Y de tanto leer, escuchar y jugar me vinieron unas ganas inmensas de poner en palabras historias mías, dejarlas volar.
Esta vez, mi historia tuvo la suerte de encontrarse en ese vuelo con las bellas imágenes de Fernanda, la ilustradora, para que juntas inventen un cuento en forma de libro.

Fernanda Bragone
En mi casa de la infancia había una escalera que me llevaba al patio de mi abuela. En ese patio, una tarde de sol, empecé a dibujar en un libro grande miles de espirales. Desde ese momento nunca dejé de pintar, dibujar, hacer muestras, títeres y dar talleres. Subo y bajo por estos caminos pintados tantas veces como puedo y, aunque a veces me pierdo, encuentro el rumbo para seguir creando y jugando.

 

Sobre Ediciones de la Terraza

Imprimir

Somos una editorial independiente de Córdoba dedicada a la literatura ilustrada, que publica sus libros con licencias Creative Commons y apuesta al financiamiento colectivo como forma alternativa y solidaria de producción editorial, a la vez que comparte ese proceso de publicación con una comunidad. Gracias a esta modalidad, hemos logrado publicar varios libros: ¡Por su culpa! (2013), Humor Menstrual, Los idiotas (2014), Apapachaditos… un arrullo de juegos y separaciones mínimas (2015), Muertos (de Amor y de Miedo) y Cándida Dà (2016). Dos de estos libros financiados colectivamente recibieron premios y eso nos llena de alegría porque creemos que es un reconocimiento a estas nuevas formas de producción cultural y a la comunidad que apostó por ellos. En la reciente Feria del Libro de Córdoba, la obra separaciones mínimas fue distinguida con el Premio “Alberto Burnichon Editor” al libro mejor editado en Córdoba en 2015-2016. Y, Apapachaditos… un arrullo de juegos recibió el premio “Los Destacados de Alija 2015” en la categoría “Multimedia/Audiotexto” y el segundo premio en la categoría “Infantil y juvenil” del “28° Premio Los libros mejor impresos en la Argentina” que otorga la Cámara Argentina de Publicaciones.

 

Hagamos de esto una conversación

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.

Descubre más desde Comunicación Abierta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo