Cómo añadir “compartir en redes libres” en WordPress

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

  • Brote

    Las ideas totalmente trabajadas donde sus frutos rebosan a través de las palabras y las imágenes.

Aprende cómo habilitar un botón para compartir en redes sociales libres a través de Jetpack.

En este pequeño manual te mostraremos cómo dar a tus lectores la posibilidad de compartir en redes libres. En particular veremos cómo compartir en GNUSocial y Diaspora.

En los gestores de contenido, existen muchas formas de agregar “compartir en…” (usando módulos o plugins) pero hay pocos que tengan la posibilidad de hacerlo en las redes sociales libres.

Hay un plugin muy utilizado, que tiene muchas funcionalidades y se llama Jetpack. Para instalarlo y configurarlo debes tener una cuenta en WordPress.com. Esto no quiere decir que tu sitio deba estar alojado allí. Recuerda que WordPress puede ser instalado en cualquier servidor, pero la cuenta sí la necesitarás para configurar Jetpack.

Vamos paso por paso desde aquí…

1.- Una vez que lo hayas instalado y configurado, debes habilitar la funcionalidad “Compartir” (dentro de Jetpack > Configuración).

 

 


2.- Luego accedes a los Ajustes de tu sitio y aparece un nuevo elemento llamado “Compartir”. Verás allí la sección de “Servicios disponibles”, donde están las clásicas y centralizadas redes sociales.


3.- Aquí viene la parte divertida, ya que puedes agregar tus propios servicios: Añadir un servicio nuevo. Al hacer clic allí, aparecerán 3 campos a completar y aquí te dejamos 2 propuestas:

Recuerda que debes remplazar https://www.tusitio.com con lo que corresponda; además asumimos que tu WordPress está configurado para mostrar el nombre del artículo en la URL, lo cual haces desde https://www.tusitio.com/wp-admin/options-permalink.php


GNUSocial:

Nombre: GNUSocial
Compartiendo URL: https://gs-share.tedic.org/gs-share-es.php?url=%post_full_url%&title=%post_title%
URL del icono: https://gs-share.tedic.org/images/gs-share.png


Diaspora:

Nombre: Diaspora
Compartiendo URL: https://sharetodiaspora.github.io/?title=%post_title%&url=%post_full_url%
URL del icono: https://www.tedic.org/wp-content/uploads/sites/4/2016/06/diaspora.png


 

ACTUALIZACIÓN 27 de septiembre de 2018

Hace unos días que vi que ya no funcionaba la opción de compartir por GNUSocial, lo cual hacía que este manual se quedase obsoleto.

El genial victorhck explica en este post – https://victorhckinthefreeworld.com/2018/04/06/como-anadir-un-boton-en-tu-wordpress-para-compartir-contenido-en-mastodon-diaspora-gnusocial-o-hubzilla/ – como poder agregar el botón gracias al desarrollo de código del también genial Kim (como ya he hecho yo en Comunicación Abierta) para compartir en redes libres a través de un interesante sistema.

Adelante, no dejes de leerle e implementarlo… y de compartir en redes libres!

 

¡Esperamos que te haya sido de utilidad!

 

Este manual ha sido creado en colaboración entre TEDIC y Comunicación Abierta.

Imagen de portada “Teselado Triangular” de R. A. Nonenmacher bajo licencia CC BY SA

Hagamos de esto una conversación

Suscribirte
Notificación de
guest

14 Comments
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

A ti Jorge! Igual si instalas Jetpack te viene con otras opciones que son muy necesarias como evitar ataques de fuerza bruta y cargar los archivos por su propio CDN. Eso hace que aliviane la carga del servidor y de paso un poco de seguridad.

Es una maravilla poder leerte Gabriel. El hecho de escribir un manual adquiere todo el sentido cuando es útil para otras personas.

Agh! Bueno, al menos con esto deberíamos pensar que es algo del último update de WP. Si encuentran la forma de solucionarlo me silban porfa!

¡Hola! Espero les llegue un mensaje sobre este comentario. El post ha sido actualizado con un tutorial de victorhck de cómo poder hacerlo ahora que empezó a fallar el botón de GNUSocial

Pásame el enlace a Kim para colocarle, por supuesto. Y si, hacer este tipo de herramientas, documentarlas y ponerlas accesibles es de gente genial 😉

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.

Licencia de producción de pares
excepto en lo que no sea de mi puño y bit.