Disroot para “desenraizarnos” de las redes privativas

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

Disroot es una plataforma surgida en Amsterdam que nos permite usar una variada gama de herramientas para nuestra vida digital cotidiana, y todas ellas libres y seguras. Una forma precisa y valiosa de ir migrando hacia espacios más libres.
¿Alguna vez has pensado en empezar a migrar a plataformas más libres? ¿Te puede la pereza de tener que estar navegando de una a otra plataforma? ¿Crees que es un mundo geek, hecho para hackers, que se hablan a través de pantallas negras?

Lo que está logrando Disroot es en gran parte romper muchas de esas brechas de entendimiento, acceso y facilidad para poder ofrecer lo que como ellos llaman: «Una plataforma que proporciona servicios en línea basados en principios de libertad, privacidad, federación y descentralización.»

¿En qué consiste Disroot?

Tal y cómo lo explican en la web sus creadores:

«Originalmente creamos Disroot («Desarraigo») por necesidad personal = estábamos buscando un software que pudiéramos usar para comunicarnos, compartir y organizarnos dentro de nuestra comunidad. La mayoría de las soluciones disponibles no tenían los elementos clave que consideramos importantes; Nuestras herramientas deben ser abiertas, descentralizadas, federadas y respetuosas hacia la libertad y la privacidad.

Así que buscamos y encontramos algunos proyectos muy buenos por ahí, proyectos que deben estar disponible para cualquier persona que valora estos principios. Elegimos unos pocos para agruparlos para su uso público: correo electrónico, foro, intercambio de archivos, chat, edición colaborativa de texto y una red social.

Sin embargo, no buscamos ser su proveedor diario de servicios estériles. Al ejecutar Disroot queremos dar una mano para dar la vuelta a la mesa en cómo los usuarios suelen interactuar en la web. Queremos alentar a la gente a usar esos servicios – puede ser en nuestra plataforma o en otra (o simplemente alojar su propia) – con el objetivo de formar una red donde los usuarios pueden interactuar fácilmente entre sí en lugar de ser cerrado en un eco-sistema.»

En términos prácticos

Disroot es una suma de herramientas digitales libres que nos permiten comunicarnos, organizarnos y compartir, respetando los principios de libertad y privacidad, pero sobre todo haciéndolo de una forma muy sencilla para quien lo usa: un nombre de usuario + una contraseña = acceso automático a todas las herramientas.

Lo más maravilloso de todo es la apuesta por re-crear el ecosistema de relacionamiento web. Reforzar la conversación, el encuentro entre pares y dispares, abrir los jardines vallados.


Nunca faltará quien diga que debería enfocar más la explicación a la parte de soberanía, autonomía, federación, ciberseguridad, etc… Pero creo que estamos ante una de esas propuestas que dan en el meollo del asunto: haciendo más fácil y accesible el uso de estas herramientas, la migración se hará de una forma más sencilla, y por tanto, esos aspectos se podrán ir saboreando desde la misma vivencia personal. No han sido pocas las conversaciones que he tenido con periodistas, gestores… ¡incluso activistas! que me comentan que si no migran es por la enorme dificultad que les supone a veces las herramientas más seguras y libres. Por ello, veamos aquí al detalle qué vas a poder encontrar en Disroot.

Un dato técnico interesante

Una de las cosas que siempre quisimos para Barrio Hacker en su día era, precisamente, poder permitir a un usuario acceder a varios servicios con una misma cuenta. No tener que pasar por esa tortura de recordar logins, contraseñas, validar cada una de ellas en el email, etc…

Existe una tecnología que permite esto y se llama LDAP: «son las siglas de Lightweight Directory Access Protocol (en español Protocolo Ligero/Simplificado de Acceso a Directorios) que hacen referencia a un protocolo a nivel de aplicación que permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red».

Es decir: accediendo a user.disroot.org nos abrimos una cuenta y automáticamente podemos acceder con esos datos a todas las plataformas que ofrecen. Además no hace falta email, Disroot te da uno.

HERRAMIENTAS

Vamos a dar un paseo por cada una de ellas. Primero las que necesitas tener una cuenta para usar:

CLOUD – Una nube más segura

https://cloud.disroot.org/

El corazón de muchas de las herramientas de Disroot. Cuentas con 4 GB de espacio para almacenar y compartir tus archivos con quien quieras y además puedes usarlo, de una forma muy sencilla desde las aplicaciones de escritorio y celular. Desde el navegador puedes acceder al email – https://mail.disroot.org/ – además de a calendario, contactos, galería, llamadas de audio y video (que funcionan muy bien hasta donde probé) y noticias por canales de RSS.


CHAT – Más privacidad para tus charlas

https://chat.disroot.org/

Cómo acceder a nuestro sistema de mensajería Riot desde el server de Disroot

Basado en el estándar abierto para comunicaciones descentralizadas de Matrix (y no, aquí no te darán a elegir entre la píldora roja y azul), el chat funciona a la perfección a través de la aplicación Riot. Puedes usarla desde el navegador pero también, por supuesto, desde aplicaciones de escritorio y para el celular/móvil descargables desde https://riot.im/.

Cuando lo descargues en el celular/móvil fíjate en poner las indicaciones cómo se muestra en la foto.

Selecciona «Use custom server options» > Home Server: https://disroot.org y Identity Server: https://vector.im. El login será @tunombredeusuaria:disroot.org y la contraseña que hayas elegido.


TAIGA – Gestiona tus proyectos y hazlo con otras personas

https://board.disroot.org/

Taiga es una herramienta de gestión de proyectos, desarrollada para programadores, diseñadores y startups trabajando con metodología agile en mente.
Crea una visión clara y visual del estado actual de su proyecto para todos los involucrados. Hace la planificación muy fácil y mantiene a usted ya su equipo centrado en las tareas. Taiga se puede ajustar para adaptarse a cualquier tipo de proyecto debido a su personalización: desde proyectos complejos de desarrollo de software hasta tareas domésticas sencillas. La limitación es su imaginación.


FORO – Un espacio flexible para las discusiones.

https://forum.disroot.org/

Un foro con enfoque más abierto a los foros de discusión tradicionales. Ofrece todo lo que tu comunidad, grupo o colectivo necesita para crear su plataforma de comunicación, tanto pública como privada. También da la posibilidad a los individuos de crear temas sobre temas de su interés y encontrar a otros para discutirlo con, o simplemente unirse a la comunidad ya existente.


DIASPORA – Una red que parece un jardín vallado… ¡pero no lo es!

https://pod.disroot.org/

Un clásico entre las redes sociales libres que funciona a la perfección desde tres premisas claras: sé el dueño de tus datos, escoge tu público, sé quien quieras ser.
Su similitud con Facebook la hace muy fácil de usar para aquellas personas que aún se basan en plataformas privativas. Las personas, grupos y redes que encontramos a través de Diaspora nos permite una riqueza en la información que encontramos que no ocurre en otras partes.

 

HERRAMIENTAS QUE NO NECESITAN UNA CUENTA EN DISROOT PARA PODER USARLAS

ZEROBIN – Comparte texto de forma segura desde el servidor

https://bin.disroot.org/

Un pastebin es una aplicación web que permite a sus usuarios subir pequeños textos, generalmente ejemplos de código fuente, para que estén visibles al público en general. PrivateBin es un pastebin en línea de código abierto minimalista donde el servidor tiene cero conocimiento de datos pegados. Los datos se cifran / descifran en el navegador utilizando 256 bits AES.


UPLOAD – Encripta los archivos que envías

https://upload.disroot.org/

Upload es un software de alojamiento de archivos, desarrollado por Lufi. Se almacena temporalmente archivos para que pueda compartirlos con otros mediante un vínculo. Para proteger la privacidad, todos los archivos son cifrados por el navegador. El administrador de la instancia de Lufi que utilice no podrá ver lo que está en su archivo ni el administrador de red. Tampoco puede hacerlo la empresa a la que le contrató internet (ISP).


SEARX – Haz tus búsquedas de forma anónima

https://search.disroot.org/

Un motor de metabúsquedas (agregando los resultados de otros motores de búsqueda) pero que no almacena la información sobre sus usuarios.


POLLS – Realiza encuestas, planifica, toma decisiones

https://poll.disroot.org/

Las encuestas son un servicio en línea para planificar una cita o tomar una decisión rápida y fácilmente.


ETHERPAD – Escribe colaborativamente

https://pad.disroot.org/

El clásico entre los clásicos para escribir colaborativamente. Accede, ponle nombre a tu pad y comparte el enlace con quien quieras colaborar, ¡ya está! Disroot ha implementado la interesante opción de comentar por líneas.


ETHERCALC – Hojas de cálculo colaborativas

https://calc.disroot.org/

Los datos de tus hojas de cálculo se guardan en la web y varias personas podrán editar al mismo tiempo. Todos los cambios se reflejan instantáneamente en todas las pantallas. Una posibilidad para trabajar juntos en inventarios, formularios de encuestas, gestión de listas, sesiones de lluvia de ideas y más!

 


Puedes acceder a todos los enlaces desde https://apps.disroot.org

¿Quieres abrirte una cuenta?

Hazlo desde https://user.disroot.org/pwm-disroot/public/captcha.

¡Ahí nos vemos!

 

Créditos: todas las imágenes están sacadas de la web de Disroot.

Hagamos de esto una conversación

    Mentions

  • 💬 Víctor Gabriel

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.