Nace Investigación Social punto Net

Por Alejandra Ramírez Soruco

Es indudable que la era cibernética está teniendo impacto en la vida cotidiana de las personas, no sólo en sus relaciones sociales y recreacionales, en los patrones de consumo, en sus mismos accionares políticos y ejercicios ciudadanos, sino también en las formas en que- principal preocupación de los cientistas sociales- nos vemos a nosotros mismos, nos comprendemos, nos de-construimos y re-construimos (identitariamente, socialmente, políticamente etc.) constantemente.

De ahí que sea, cada vez más urgente, empezar a reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías de comunicación y las redes sociales cibernéticas, tanto como objeto de estudio para comprender los social, como una herramienta para desde ahí, metodológicamente, hacerlo. Y es que estos espacios/instrumentos, si bien conllevan en si una serie de problemas que van desde el control de los individuos por parte de ya sea las corporaciones privadas, los estados y gobiernos nacionales e internacionales o el mismo sistema mundial en su conjunto, también incluyen en si, un enorme potencial para cuestionar, rebelarse y cambiar los mismos sistemas que nos moldean.

Ese potencial, descubierto y profundizado desde las fronteras y resquicios de libertad que se construyen desde el software/cultura libre, ha sido ampliamente descubierto por nuevas generaciones y sobre todo activistas en distintos campos; siendo aún ignorado y poco aprovechado en el campo de la academia. La plataforma que les presentamos en esta ocasión, justamente busca enfrentar este vacío. Se abre como un espacio para, desde las miradas académicas y de manera conjunta con activistas desde la tecnología, nos podamos reflexionar, comprender y re-construir (replantearnos) como agentes que construimos cotidianamente nuestra sociedad.

Así, se presenta como un espacio/herramienta para alcanzar tres objetivos específicos: (a) construir una comunidad –desde lo virtual en su interconexión con lo físico- de intercambio de conocimientos entre cientistas académicos y activistas cibernéticos (b) Impulsar la retroalimentación, el debate, la discusión y, por ende, la difusión de diferentes aproximaciones/entradas/miradas a los diferentes aspectos de lo social (entendidos en su interconexión integrada con las cosas, objetos, tecnologías, medio ambientes, etc., es decir con lo no-humano) (c) ser un espacio de repositorio bibliográfico, que sirva de fuente, alimentación e inspiración para los diferentes temas que se discutirán en su ágora. Todo ello con un propósito más grande como es el de hacer del encuentro, la discusión y retroalimentación entre académicos, activistas y ciudadanos en general, una base impulsora para (re)construir nuestra sociedad.

Esta plataforma ha sido creada por Nodo Común junto al CESU. Conoce y forma parte de ella en:

investigacionsocial.net

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

+ SIGUE NAVEGANDO

Más allá de Curie

Beyond Curie es un proyecto de diseño que resalta a mujeres cañeras de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sobre el proyecto cuenta su creadora: Todos conocemos a Marie Curie. Nacida Maria Skłodowska, fue una científica polaca / francesa que realizó una investigación pionera en radiactividad. La primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera persona en ganarlo incluso dos veces,…

Diez ideas sobre el arte de la fiesta

Enlace original: https://unafiesta.de/declaracion/ - CC BY-NC-SA 3.0 (tunéalo si quieres) De Massimiliano Casu y Vanesa Viloria I. Todo lo que podamos saber sobre la fiesta, puede ser puesto en duda. “If you remember the ’60s, you really weren’t there” es una frase del actor estadounidense Charles Fleischer que, con toda probabilidad, habrás leído o escuchado en alguna de sus numerosas va…

“Tres retos para la web” según su inventor Sir Tim Berners-Lee

Información extraída de la página oficial webfoundation.org Hoy, la red informática mundial, la famosa WWW de la world wide web, cumple 28 años. Este es un mensaje de Sir Tim Berners-Lee, nuestro fundador e inventor de la web, sobre cómo ha evolucionado la web y qué debemos hacer para asegurar que cumple su visión de ser una plataforma de igualación que beneficia a toda la humanidad. [caption …