Convocatoria: Una Ciudad Muchos Mundos

 

Una ciudad muchos mundos es un programa que trata de articular un espacio colectivo de producción e investigación en torno a las prácticas artísticas y sociales vinculadas con contextos específicos. Estas prácticas situadas experimentan con metodologías, enfoques y líneas de trabajo, desde las que emergen problemáticas y conocimientos que generan nuevas formas de producción cultural. ¿Cómo identificar, cualificar y poner a disposición estos conocimientos situados que se producen en el hacer? ¿Cómo diseñar dispositivos que faciliten los procesos de reflexión e investigación dentro de estas experiencias en las que se encuentra un diversidad de disciplinas como el arte, la educación, la sociología o la antropología, entre otras?

En la primera edición de UCMM (2015-2016), y través de una convocatoria pública, fueron seleccionados seis proyectos. Con el fin de construir un entorno de coinvestigación y coproducción junto con los proyectos en desarrollo, se articuló un espacio de facilitación desde el que identificar los elementos catalizadores de un posible espacio común. Partiendo de las experiencias y aprendizajes producidos en la primera edición, el programa de la segunda edición de UCMM (2017-2019) propone afianzar este espacio de reflexión y producción de conocimiento. Para ello, un «grupo motor», seleccionado mediante convocatoria pública, será el encargado de promover esta investigación y definir un programa público destinado a producir y compartir este contexto de aprendizaje.

El proceso se articulará a través de ejes temáticos transversales identificados en la experiencia previa:

  • Tensiones éticas del trabajo colaborativo.
  • Las metodologías de trabajo y las transferencias de conocimiento.
  • Los impactos producidos en las comunidades.

El objetivo de esta investigación basada en la práctica es generar una “caja de herramientas” con la que producir nuevos procesos que se apoyarán en el conocimiento y la experiencia acumulada.

Edición 2015-2016

 

CONOCE LOS PROYECTOS 2015-2016

Mercado habitado
Mercado habitado
Mercado Habitado es un proyecto que experimenta sobre el Mercado de San Fernando en el madrileño barrio de Lavapiés y que propone favorecer la…

 


Rarizando la ciudadRarizando la ciudad
Rarizando la ciudad desarrolla un proceso para repensar la ciudad desde la potencialidad de lo raro, a través de encuentros y colaboraciones…

 


Toma(r) Madrid: arte-grafías decolonialesToma(r) Madrid: arte-grafías decoloniales
<Toma (r) Madrid> es una investigación etnográfica realizada por adolescentes que habitan el aquí y el ahora en la ciudad.

 


La tribu en ArganzuelaLa tribu en Arganzuela
La tribu de Arganzuela inicia su recorrido con el objetivo de conocer y compartir diferentes realidades sobre cuidados y crianza de niños y…

 


Login_ microemprendimientos_entre_mujeresLogin_ microemprendimientos_entre_mujeres
¿Los microemprendimientos de mujeres tienen especificidades?

 

 


DiálogosElectroFlamencos Madrid

DiálogosElectroFlamencos Madrid
DiálogosElectroFlamencos Madrid es un proyecto de investigación y acción que ha reunido y ha puesto en diálogo tres espacios/…

 

PARTICIPA

Una ciudad muchos mundos es una plataforma de coinvestigación y coproducción en torno a las prácticas artísticas y sociales vinculadas con contextos y territorios específicos. Partiendo de las experiencias y aprendizajes producidos en su primera edición (2015-2016) propone un programa que explora las relaciones entre la teoría y la práctica a través de un espacio abierto de investigación, reflexión y producción de conocimiento desde el hacer y la experiencia.

 

 


 

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

RELACIONADO

Abierta convocatoria a curso virtual de cobertura periodística de migraciones

Una persona no es la misma antes y después de cruzar un puente Contexto Como consecuencia de la crisis política y financiera de los últimos años, casi cinco millones de venezolanos han migrado fuera de las fronteras de su país. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son algunos de los países donde han llegado gran parte de los migrantes. Esta situación ha derivado en una crisis humanitaria, per…

Videoforum: La distopía de la huella digital

Lunes 12 de Noviembre de 18h a 20.30h Medialab Prado La ciencia ficción puede resultar muy útil para comprender las tendencias predominantes en relación a la tecnología. Por eso, seleccionamos un capítulo de la serie Black Mirror, todo un fenómeno cultural de masas, para diseccionar desde un enfoque crítico el relato impuesto en torno a la huella e identidad digitales, el Big Data y la Inteligen…

Poscapitalismo con Paul Mason en el GEC

El Grupo de estudios Críticos (GEC) es un proyecto del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía que acompaña al desarrollo del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente. Este ciclo, que alude en su título a la obra de David Harvey sobre cómo el sistema neoliberal se basa en la imposibilidad como modelo de reproducción social, otorga herramientas críticas para esclarecer las diversas maneras…