Incluir pie de foto en imagen destacada

Incluir el pie de foto en nuestras imágenes es algo necesario si queremos visibilizar de quien estamos aprovechando su trabajo, más aún cuando lo publica con licencia libre. Las imágenes destacadas no siempre vienen con esta opción. Aprende aquí cómo poder hacerlo.



Una de las bases más importantes para sostener y validar la Cultura Libre es el hecho de respetar la mención de autoría, y mejor aún si la hacemos visible como se debe.

Páginas como Unsplash están cambiando los formatos tradicionales (y en muchos casos horribles) de gestión privativa de imágenes, o de colocado de marca de agua. Si bien no es un sistema perfecto, es estupendo para poder contar con imágenes de alta calidad para nuestros proyectos y trabajos, y al fin y al cabo sólo se nos pide que amablemente citemos la fuente ya que son todas de Dominio Público, por lo que no tenemos obligación.

Pero como somos simpáticos hasta decir basta, queremos poder colocar la autoría incluso en las imágenes destacadas de nuestras entradas en WordPress. Algo que no siempre es fácil según el tema. Es ese campo de «Leyenda» que vemos al subir una imagen y que a veces ni siquiera rellenamos.

A continuación una explicación de cómo poder hacerlo encontrada junto a María Peñalosa Méndez y Miguel M. Serrano mientras veíamos cómo solucionarlo para el proyecto de Mundo en Movimiento. Puedes ver aquí de dónde sacamos la info: https://napitwptech.com/tutorial/wordpress-development/display-image-caption-added-wordpress/

Incluir el pie de foto en nuestro tema

 

Vamos a single.php e incluimos el siguiente texto (en el tema que estoy utilizando es ahí dónde se muestran los post individuales, tendrías que buscar «ese» archivo en tu tema)

<!--INCLUSIÓN PIE DE FOTO EN FEATURED IMAGE -->
<?php if (get_post(get_post_thumbnail_id())->post_excerpt) { // search for if the image has caption added on it ?>
    <div class="featured-image-caption">
        <?php echo wp_kses_post(get_post(get_post_thumbnail_id())->post_excerpt); // displays the image caption ?>
    </div>
<?php } ?>

Luego en el campo de CSS personalizado podemos poner algo como

.featured-image-caption {
position: relative;
font-size: 11px;
text-align: right;
padding-right: 20px;
margin-top: -40px;
}

Obviamente el CSS es algo personal para cada web. A mi me vino bien este para que se mostrase así de chulo. Pero para gustos, colores, así que maquéate el tuyo y me lo cuentas en los comentarios.

Suscribirte
Notificación de
guest
2 Comments
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Manu

Muchas gracias, ¡me ha venido perfecto!
Al principio no me funcionaba pero era porque tenía que ir entre comillas «featured-image-caption».

Un saludo!