#PORTODAS, UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE VIOLENCIAS MACHISTAS

PorTodas

“Conmoción en el pueblo por un nuevo caso de violencia machista” es un titular tan habitual como corriente en la prensa cotidiana. También los que cuentan que el ayuntamiento izó las banderas a media asta o que las instituciones decretaron un día de luto y un minuto de silencio en el pleno municipal tras el asesinato de una mujer. Igualmente habitual es el silencio posterior frente a la gran mayoría de casos.

La Marea propone un ejercicio de responsabilidad periodística frente al olvido y lanza el proyecto#PorTodas. Se trata de una investigación de largo aliento a través de la cual averiguar qué pasa cuando ha transcurrido un tiempo después de cada caso. ¿Qué medidas han tomado las instituciones municipales en la localidad? ¿El presupuesto en materia de prevención de violencias de género ha aumentado? ¿Qué impacto ha tenido en la sociedad?

Para hacerlo posible, #PorTodas impulsa desde hoy una campaña de crowdfunding (mecenazgo a través de pequeñas donaciones) en la plataforma Goteo.

El proyecto cuenta con una red de corresponsales distribuidas en todo el territorio español que, para empezar, investigarán los 55 casos registrados oficialmente en 2014. Se trata de periodistas comprometidas con producir información con visión de género y conocedoras de los contextos locales de cada región.

#PorTodas contará, entre otras, con Olivia Carballar y Magda Bandera, periodistas de La Marea; Patricia Simón, Alba Mareca, Noemí López Trujillo, Lucía Muñoz, Isabel Cadenas, Laura Casielles, Bárbara Tardón, Isabel Muntané, Mercedes Domènech, Ana Ordaz, Eduardo Robayna y Dani Domínguez.

Puedes hacer tu aportación pinchando aquí.

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

RELACIONADO

Por qué es una mala idea usar Microsoft en la escuela pública

La educación pública se encuentra actualmente (en situación pos-pandémica o pre-apocalipsis total) ante una problemática que muchas personas verán como oportunidad, pero porque va con trampa. La Comunidad de Madrid ha anunciado una colaboración con Microsoft para que los colegios puedan usar Teams, además del paquete Office y otras aplicaciones de la compañía. No hay que ilustrarse en exceso…

La historia de El Trinche me hace pensar en lo que pasamos por las redes

Seguramente en el próximo taller (ojalá y pronto) en que quiera hacer un punto sobre la diferencia de difundir y comunicar, e incluso del rol que tienen las redes sociales, tal vez use esta genial historia de El Trinche. La verdad que no tenía ni idea de quién era, ni ahora tampoco es que me vaya a poner a buscar como loco. Pero hay mucho de lírica en todo ello, en contraposición a la épica que…

Cook for Future : Un proyecto de innovación social abierto que pone el conocimiento en común

El pasado noviembre de 2019 tuvo lugar en Madrid, en el espacio del Impact Hub, un evento muy interesante y no solo por la temática sino por también su lógica de comunicación.  Un evento centrado en cómo crear un sector de la hostelería con lógicas de la economía social y que congregaba a diferentes colectivos y organizaciones que trabajan por el bien común desde el sector de la restauración socia…