Poscapitalismo con Paul Mason en el GEC

Una auténtica posibilidad de hacer algo más que asistir a una charla e irte nutrido de ideas y reflexiones que te quedas para tu intimidad, es que se abra a otras formas de hacer, que de obvias, son geniales. El GEC propone un espacio de discusión y aprendizaje (es decir, un taller participativo con más personas) para discutir sobre estrategias de resistencia a una política poscapitalista.



El Grupo de estudios Críticos (GEC) es un proyecto del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía que acompaña al desarrollo del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente. Este ciclo, que alude en su título a la obra de David Harvey sobre cómo el sistema neoliberal se basa en la imposibilidad como modelo de reproducción social, otorga herramientas críticas para esclarecer las diversas maneras en las que el capitalismo contemporáneo funciona mediante la contradicción como mecanismo de regulación y adaptación. Lee más sobre el GEC.


Ciclo Paul Mason

Martes, 27 de noviembre de 2018

CONFERENCIA
19:00h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Miércoles, 28 de noviembre de 2018

TALLER PARTICIPATIVO (más abajo la información para apuntarse)
10:00 h a 14:00 h
Edificio Nouvel, Centro de estudios

PROYECCIÓN Y COLOQUIO
Paul Mason y David Lan. Why It’s Kicking Off Everywhere?
19:00 h
Edificio Sabatini, Auditorio
2017, 58’, VOSE

 

Sobre el ciclo

En esta sesión, Paul Mason presentará un rico panorama de las pautas de comportamiento del capitalismo contemporáneo para debatir las posibles vías de resolución de las múltiples crisis actuales -económica, migratoria, financiera, ecológica, tecnológica, salarial, vivienda, etcétera–, que atraviesan nuestras sociedades. Esta situación de crisis permanente, provocada por los modelos económicos neoliberales vigentes, ha producido una enorme inseguridad en el empleo y en la percepción de la renta, una gran precariedad existencial y una degradación de los derechos sociales, económicos y ecológicos, así como una grave crisis política en la mayoría de los países occidentales. En opinión de Mason, el profundo impacto que las tendencias sistémicas del capitalismo neoliberal está teniendo en las sociedades actuales, requiere intervenciones políticas democráticas dotadas de una originalidad y radicalidad comparables. Mason cree que los desarrollos tecnológicos conocidos durante  las últimas décadas, la percepción masiva de la situación de crisis por parte de la mayoría y la dirección mostrada por los movimientos sociales desde principios del siglo XXI ofrecen un enorme potencial liberador, si colectivamente logramos pensar la política desde el punto de vista privilegiado de una verdadera transición poscapitalista. Esta transición deberá ser, en su opinión, radicalmente participativa y democrática, racionalmente fundada en los intereses de la inmensa mayoría y muy atenta a las interrelaciones que presentan las diversas crisis en juego que definen la situación actual. Y deberá estar basada en un riguroso concepto de igualdad y justicia redistributiva pensado a escala global.

Mason reflexionará también sobre la construcción del nuevo sujeto político que puede pensar esta transición poscapitalista y en las aportaciones que los nuevos movimientos sociales han efectuado durante los últimos años para pensar esa tarea, sus modalidades de organización y sus formas de intervención. En su opinión, este sujeto político ha de sustentarse en la nueva inteligencia colectiva derivada de los diversos modelos de  interconectividad democrática. A partir de estas ideas, Mason discutirá los contornos de una política capaz de concebir y organizar líneas de acción colectiva poscapitalistas más allá de los paradigmas predominantes de acción de los sistemas políticos democráticos vigentes, que están experimentando enormes dificultades a la hora de señalar a nuestras sociedades vías de salida de las múltiples crisis que las atenazan.

El corolario de este planteamiento es que, políticamente hablando, el futuro es hoy ya el presente y el presente es, simultáneamente, el amenazador futuro anterior del capitalismo contemporáneo.

Descargar el dossier de lecturas en pdf

Conferencia

Poscapitalismo

Proyecto cero es la denominación de una transición poscapitalista a gran escala. Esta consiste en tres principios: reducción de emisiones de carbono a cero, total automatización y fin del trabajo y acceso gratuito a servicios básicos. Mason ampliará en esta conferencia en qué consiste este proyecto.

Taller

De la resistencia a una política poscapitalista

El taller busca desencadenar una discusión interdisciplinaria sobre cómo sería la economía poscapitalista dentro de 50 años. Planteado de manera dinámica y participativa, tiene las siguientes metas: entender las interrelaciones de tecnología, cambio social, clima y activismo de la sociedad civil en la creación de la transición; incitar a los participantes a dejar que su imaginación les guíe, en lugar de las objeciones racionales en sus cabezas; dejar un registro de un acto colectivo de imaginación en imágenes, notas, pizarra, vídeos; hacer ver a los participantes un área pequeña de su ciudad de una manera nueva, traduciendo conceptos económicos abstractos en los cambios físicos propuestos; ofrecer, por último, un modelo para otras ciudades, países y épocas destinado a emular y mejorar.

Programa del taller

Proyección y coloquio.

Paul Mason y David Lan. Why It’s Kicking Off Everywhere?

Esta es la historia de una generación en red. ¿Cómo se pasó del optimismo de la Primavera Árabe y del movimiento Occupy a Trump y a la dislocación del presente?

Paul Mason se asocia con el director artístico del teatro Young Vic, David Lan, para desarrollar un espectáculo entre el dispositivo teatral y la retransmisión televisada de la revolución.  Interpretada por Khalid Abdalla, Lara Sawalha, Sirine Saba y el propio Mason, la película es la versión filmada de la performance.

Participantes

Paul Mason, periodista, comentador de radio, director de cine y autor teatral, ha forjado su carrera como profesional independiente en Channel 4 News y en la BBC. Activista y militante político, ha analizado en sus libros los contornos de la crisis y las nuevas formas de acción política, que han emergido durante  la última década, y que ha analizado y descrito en sus publicaciones, entre las que se cuentan, entre muchas otras, Postcapitalism: A Guide to our Future (2015); Poscapitalismo (Paidós, 2016); Rare Earth (2012); Why It’s Kicking Off Everywhere: The New Global Revolutions (2012); Meltdown: The End of the Age of Greed (2009);  y Live Working or Die Fighting: How the Working Class Went Global (2007). En cuanto a su actividad fílmica destacan, entre otros trabajos, Astoria (2016); This is coup (2013) y Northern Soul: Keeping the Faith (2013). En la actualidad, trabaja en otros proyectos cinematográficos, que verán la luz este año: Clear Bright Future: A Radical Defence of the Human Being y K is for Karl – Some Films About Marx.

 

Taller de investigación con Paul Mason

Miércoles, 28 de noviembre de 2018, 10:00 h / Edificio Nouvel, Centro de estudios

Si deseas participar del taller escribir a gec@gec-madrid.org.

En este taller, Paul Mason nos propone imaginar un escenario postcapitalista en el que la sociedad encuentra un camino viable para superar las dinámicas de explotación y acumulación del capitalismo neoliberal. Lejos de las tendencias neofacistas que se postulan como sucesoras del régimen actual, el objetivo es pensar en una transición radicalmente democrática y participativa, hacia un mayor equilibrio social y ecológico.

La tesis postcapitalista de Mason destaca el papel de las tecnologías de la información, en tanto que ofrecen posibilidades tales como la reducción de los costes de producción, la automatización de los servicios, el efecto red y la democratización del conocimiento. Sin embargo, también hay que tener en cuenta las aplicaciones de la tecnología que generan disfuncionalidades dentro del capitalismo informacional: monopolios digitales, precarización del empleo, extracción de la riqueza local, y asimetría en el acceso a la información.

Asimismo, este futuro postcapitalista deberá enfrentarse a problemas como el cambio climático, el envejecimiento de la población, los efectos de la crisis económica, la migración y el incremento del racismo y la xenofobia.

Para ello, algunos de los movimientos que se apuntan como necesarios incluyen la sustitución o nacionalización de las grandes empresas tecnológicas, la socialización de la información y el conocimiento, el desarrollo de una economía basada en los comunes, la limitación de las rentas del capital y nuevas formas de redistribución de la riqueza.

A lo largo del taller nos dividiremos en grupos para imaginar como sería una sociedad postcapitalista dentro de 50 años, si empezásemos ya. Planteado de forma dinámica y participativa, el taller pretende abordar a interrelación entre tecnología, cambio social, clima y activismo en la creación de este nuevo futuro. Para ello, tomaremos como referencia un area urbana sobre la que dejaremos volar nuestra imaginación para construir un futuro más allá del capitalismo. El objetivo es documentar el proceso y prototipar un modelo de experimentación que se pueda exportar a otras ciudades, países y épocas, para ser replicado y mejorado.

Programa

10.00 Presentación a cargo de Paul Mason

10.30 “Imagina una economía poscapitalista en Madrid en el año 2068”. Dinámica participativa en la que nos dividiremos en grupos de trabajo que responderán colectivamente a una de estas preguntas:

  • ¿Qué tecnologías utilizaremos probablemente?
  • ¿Cuál será el estado del clima y su impacto en Madrid?
  • ¿Cuál será la demografía de Madrid?
  • ¿Cuál será la mezcla de la economía estatal, de mercado y de colaboración?
  • ¿Cómo será un día cotidiano (trabajo, ocio)?
  • ¿Cómo serán los servicios públicos y quién los pagará?

11:00 Puesta en común y debate. El objetivo es generar un informe de situación socioeconómica verosímil para Madrid en 2068 si la transición postcapitalista está en marcha.

11:45 Pausa

12.15 “Escenario 2020-2030. Un plan a diez años para iniciar la transición”. Cada grupo de trabajo, dividido por temáticas, pensará un plan de acción que incluya un proyecto clave para el sector público, el sector privado y los grupos de la sociedad civil.

12.45 Puesta en común y debate.

13.30 Evaluación de la dinámica y de los proyectos planteados.

14.00 Cierre y despedida.

Suscribirte
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments