Vecinos y artistas pondrán Orcasitas ‘boca arriba’ con intervenciones artísticas

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

@PolígonCultural Preparación de algunos de los espacios que se van a intervenir y cartel oficial.

Diseño gráfico: ©Adriana Pal

Orcasitas, Cartas Boca Arriba’ es uno de los proyecto seleccionados en el programa Mirador Usera 2018 con el apoyo de la institución Intermediae-Matadero y la coordinación de la Asociación Polígon Cultural. En esta iniciativa colaboran también la Junta Municipal de Usera, la AAVV de Orcasitas, la AAVV Guetaria, la Dinamización Vecinal de Orcasitas, la Fundación Iniciativas Sur, la Asociación de Mujeres de Meseta de Orcasitas e Instagramers Madrid.

Las jornadas tendrán lugar del 10 al 20 de noviembre, aunque ya se han empezado a preparar algunos de los espacios que se pretenden recuperar, como el puente que une simbólicamente Poblado y Meseta de Orcasitas o el muro exterior del frontón.

3 Artistas nacionales y talleres a pie de calle

El evento contará con dos artistas madrileños: la artista multidisciplinar Tamara Arroyo y el controvertido artista urbano Dos Jotas (vecino del distrito de Usera). Además también podremos ver en acción el trabajo de Miquel Wert, un pintor y muralista barcelonés que partirá del archivo fotográfico del barrio para homenajear la autoconstrucción de sus viviendas.

La selección de artistas corre a cargo de Darío Cobacho, gestor cultural por la Universidad Politécnica de Valencia, cuya experiencia realizando y colaborando en eventos de arte urbano es conocida por su paso por el Encuentro Internacional Poliniza Dos en Valencia, el Laboratorio de arte urbano BetArt en Calvià o el proyecto Murs Que Parlen en su ciudad natal, Tarragona.

Por otro lado, será posible disfrutar de 4 talleres diferentes: uno de fotografía urbana de la mano de Instagramers Madrid, otro de urban knitting con la Asociación de Mujeres de Meseta de Orcasitas, un taller de pintura para público infantil y otro taller de pintura mural para adultos con la Fundación Iniciativas Sur; todos ellos enfocados en torno a la ciudad y el espacio público. Para participar en ellos, tan solo será necesario solicitar inscripción en: orcasitasbocaarriba@gmail.com o bien ponerse en contacto directamente con @poligoncultural

Nuestro objetivo, además, es visibilizar las historias que sus habitantes quieren preservar iniciando un archivo de fotos con testimonios de algunos vecinos y dar voz a las entidades locales mediante un proceso participativo en la construcción y elección del programa de actividades. ¿Qué monumentos, hitos o elementos identitarios son propios de Orcasitas?

¿Qué problemas e inquietudes actuales observamos en el barrio? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí, y a dónde queremos ir? Nos haremos estas preguntas y muchas más.

¡Prometemos poner las cartas boca arriba!

La ‘memoria’ y el ‘presente’ son los conceptos clave de las propuestas

Salvando las distancias formales entre el trabajo de los tres artistas: la primera totalmente abstracta, el segundo más interesado en los juegos iconográficos y el tercero en la figura humana; las piezas que se realizarán en el marco de este proyecto tienen una línea conceptual común: el recuerdo del pasado y nuestra acción en la actualidad.

«El pasado siempre está presente»
Maurice Maeterlinck

Para hablar sobre la historia de Orcasitas se hace indispensable que participen sus vecinos, que vuelvan a salir a la calle como en tantas otras ocasiones, unidos para que no se oscurezca su recuerdo. Por este motivo, os invitamos cordialmente a asistir a las actividades y soñar con nosotros en un barrio mejor.

Obras anteriores de los artistas seleccionados.

(En orden, de arriba abajo y de izquierda a derecha: Miquel Wert 2017 Les innocents, 2017 Dos Jotas Prohibiciones y 2016 Tamara Arroyo sin título).

Podéis consultar el trabajo de los artistas seleccionados a través de sus respectivas páginas web: www.miquelwert.com ; www.tamaraarroyo.com ; www.dosjotas.org/

Se puede consultar toda la programación al detalle en las redes sociales, ¡os animamos a seguirnos!:

 

CONTACTO:

https://www.facebook.com/poligoncultural

https://www.instagram.com/poligoncultural

orcasitasbocaarriba@gmail.com

Hagamos de esto una conversación

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.

Descubre más desde Comunicación Abierta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo