Videoforum: La distopía de la huella digital

Lunes 12 de Noviembre
de 18h a 20.30h
Medialab Prado

La ciencia ficción puede resultar muy útil para comprender las tendencias predominantes en relación a la tecnología. Por eso, seleccionamos un capítulo de la serie Black Mirror, todo un fenómeno cultural de masas, para diseccionar desde un enfoque crítico el relato impuesto en torno a la huella e identidad digitales, el Big Data y la Inteligencia Artificial, y cómo nos afecta como personas, a nuestras relaciones y como sociedad en su conjunto.

Este taller forma parte de las actividades en torno a la exposición Glass Room sobre privacidad y seguridad digital de nuestros datos personales. La iniciativa surge de la colaboración entre la asociación Ondula, Tactical Tech, el programa Visualizar de Datalab y Medialab-Prado. En esta ocasión contamos con la experiencia de Pedro Fernández de Castro para aproximarnos a estos temas a través del lenguaje audiovisual y la reflexión colectiva.

Resumen

La tecnología digital tiene un rasgo fundamental. Siempre deja rastro y todo lo que hacemos queda registrado. Vamos dejando una huella cada vez más profunda, asociada a una identidad digital. Con la producción constante de datos engordamos al Big Data, que a su vez sirve para potenciar a la Inteligencia Artificial, capaz de sustituir funciones que hasta ahora eran exclusivamente humanas y satisfacer todos nuestros deseos. Es el recorrido que se forma con nuestra constante presencia en la Red. ¿Qué puede ocurrir si la industria digital lleva esto hasta sus últimas consecuencias, es decir, a abordar la cuestión de la muerte?

Esto nos lleva a plantearnos como se está difuminando la línea entre lo orgánico y lo artificial, y, en definitiva, qué es lo que nos hace realmente ser humanos. El desarrollo acelerado de las tecnologías digitales hace necesario plantearse estas cuestiones de tintes distópicos, y otras más prácticas como la propiedad de nuestros datos y a quién beneficiarán, incluso después de haber fallecido.

Para ello, os invitamos al visionado colectivo de un capítulo de la famosa serie Black Mirror, ‘Vuelvo enseguida’ (2×01). Nos servirá como pie para el debate y la reflexión, así como para analizar los efectos y consecuencias que estas cuestiones pueden tener tanto a nivel personal, como en nuestras relaciones sociales y para la sociedad en conjunto.

Contenidos y metodología:

  • Un recorrido por el género de la ciencia ficción y las distopías hasta llegar a Black Mirror, ofreciendo información que conextualice este fenómeno de masas y Netflix, como principal extractora de datos en el sector audiovisual digital, actual propietaria de los derechos de emisión de la serie.
  • Introducción al capítulo, abordando los temas principales a tratar y las preguntas que nos sirvan para estimular el debate posterior.
  • Visionado del capítulo ‘Vuelvo enseguida’, primero de la segunda temporada de Black Mirror.
  • Analizaremos el capítulo tomando como referencia las preguntas planteadas. Para ello, nos dividiremos en tres grupos. Cada uno de ellos abordará uno de los tres niveles de análisis que proponemos: individual, social y político.
  • Puesta en común de los grupos y debate final para exponer las conclusiones.

Formador

Pedro Fernández de Castro es periodista. Realizó el Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales en Medialab-Prado. Actualmente forma parte del grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Ciberdemocracia y del proyecto Dietética Digital.

Información práctica:

  • No se requieren conocimientos previos.
  • Las plazas son limitadas. Es necesaria inscripción previa.
Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

+ SIGUE NAVEGANDO

Educación Digital Crítica

“Todos tenemos derecho a saber, saber sirve para participar y hay que participar para construir un mundo más justo.” Lorenzo Milani En una coyuntura en la que la discusión sobre las redes, su posible o necesaria regulación, la tecnopolítica sobre la cual se sostienen no sólo es un derecho a saber para participar, sino incluso una responsabilidad histórica de conocer cómo, por qué y para qué están …

¡Súmate al RADIOTAZO! 25N #VivasNosQueremos

Fuente: Radialistas.net Este 25 de noviembre las radios de América Latina y el Caribe nos unimos al Día de la No Violencia Contra las Mujeres para decir: ¡Basta de violencia feminicida! ¡Les proponemos realizar un RADIOTAZO! Se trata que la mayor parte de radioemisoras difundan un mismo mensaje cada hora hasta que quede resonando en la mente de quienes nos escuchan. ¿Qué tienes que hacer para…

Escribir desde app para móvil/celular

Cómo si nada escribes en tu móvil, así, con alevosía y nocturnidad. A lo mejor es una forma adecuada para dejarse de rollos y empezar a publicar. Que parece que para publicar en el blog de nuevo tengo que escribir el próximo best seller de los RSS... Va muy buena la cosa.…