Abierta convocatoria a curso virtual de cobertura periodística de migraciones

Una persona no es la misma antes y después de cruzar un puente

Contexto

Como consecuencia de la crisis política y financiera de los últimos años, casi cinco millones de venezolanos han migrado fuera de las fronteras de su país. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son algunos de los países donde han llegado gran parte de los migrantes.

Esta situación ha derivado en una crisis humanitaria, pero también en una crisis social en los países receptores, lo que obliga a los medios de comunicación a informar de forma profesional y veraz para promover una convivencia pacífica.

Para apoyar a los medios en estas coberturas y en la difusión de las historias de vida que hay detrás de las personas que migran, Efecto Cocuyo y DW Akademie con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania lanzan el proyecto Puentes de Comunicación.

La primera iniciativa es un curso virtual Cobertura periodística de migraciones para capacitar a los periodistas en un periodismo que investiga a profundidad, ofrece datos veraces con herramientas innovadoras, y busca soluciones.

Convocatoria

El proyecto Puentes de comunicación abre la convocatoria para un curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región. El curso está dirigido a periodistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que residan en su país de origen y que podrán formarse en nuevas tendencias del periodismo de investigación y en el uso de herramientas digitales.

Con una duración de dos meses, el curso tiene cuatro módulos temáticos y uno introductorio, con una metodología organizada en salas de redacción y laboratorios de producción en los que se plantea un diálogo abierto y un aprendizaje colaborativo. La conexión entre periodistas de los cinco países receptores y los periodistas de Venezuela está planteada como un puente para fortalecer la labor de prensa que informe sobre la migración venezolana desde sus múltiples aristas y complejidades con veracidad y profesionalidad.

La postulación deberá realizarse a través del formulario de inscripción en el portal https://puentesdecomunicacion.org/ hasta el 21 de junio.  Al finalizar el curso, quienes participan presentarán un trabajo final y una propuesta de investigación. Las 10 mejores recibirán una beca de 1.200 € para realizar esa investigación periodística sobre la migración venezolana en su país. Así mismo, si las medidas sobre la pandemia COVID-19 lo permiten, quienes obtengan la beca recibirán un curso de formación presencial para trabajar colectivamente en las investigaciones que propongan.

Más información: info@puentesdecomunicacion.org

Twitter: @puentesdecomu

Suscríbete al boletín digital: https://puentesdecomunicacion.org/newsletter/

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

RELACIONADO

Videoforum: La distopía de la huella digital

Lunes 12 de Noviembre de 18h a 20.30h Medialab Prado La ciencia ficción puede resultar muy útil para comprender las tendencias predominantes en relación a la tecnología. Por eso, seleccionamos un capítulo de la serie Black Mirror, todo un fenómeno cultural de masas, para diseccionar desde un enfoque crítico el relato impuesto en torno a la huella e identidad digitales, el Big Data y la Inteligen…

Poscapitalismo con Paul Mason en el GEC

El Grupo de estudios Críticos (GEC) es un proyecto del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía que acompaña al desarrollo del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente. Este ciclo, que alude en su título a la obra de David Harvey sobre cómo el sistema neoliberal se basa en la imposibilidad como modelo de reproducción social, otorga herramientas críticas para esclarecer las diversas maneras…

1º Encuentro Online de Cultura Libre del Sur

La entrada está escrita también en portugués El encuentro La cultura libre es una forma de producir cultura que promueve el intercambio y la creación de obras culturales como bienes comunes de la humanidad. Como idea, existe desde que la cultura existe, pero como propuesta práctica más organizada, nace inspirada en el movimiento del software libre y en las 4 libertades por él fundamentadas, ya e…