Abierta convocatoria a curso virtual de cobertura periodística de migraciones

Una persona no es la misma antes y después de cruzar un puente

Contexto

Como consecuencia de la crisis política y financiera de los últimos años, casi cinco millones de venezolanos han migrado fuera de las fronteras de su país. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son algunos de los países donde han llegado gran parte de los migrantes.

Esta situación ha derivado en una crisis humanitaria, pero también en una crisis social en los países receptores, lo que obliga a los medios de comunicación a informar de forma profesional y veraz para promover una convivencia pacífica.

Para apoyar a los medios en estas coberturas y en la difusión de las historias de vida que hay detrás de las personas que migran, Efecto Cocuyo y DW Akademie con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania lanzan el proyecto Puentes de Comunicación.

La primera iniciativa es un curso virtual Cobertura periodística de migraciones para capacitar a los periodistas en un periodismo que investiga a profundidad, ofrece datos veraces con herramientas innovadoras, y busca soluciones.

Convocatoria

El proyecto Puentes de comunicación abre la convocatoria para un curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región. El curso está dirigido a periodistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que residan en su país de origen y que podrán formarse en nuevas tendencias del periodismo de investigación y en el uso de herramientas digitales.

Con una duración de dos meses, el curso tiene cuatro módulos temáticos y uno introductorio, con una metodología organizada en salas de redacción y laboratorios de producción en los que se plantea un diálogo abierto y un aprendizaje colaborativo. La conexión entre periodistas de los cinco países receptores y los periodistas de Venezuela está planteada como un puente para fortalecer la labor de prensa que informe sobre la migración venezolana desde sus múltiples aristas y complejidades con veracidad y profesionalidad.

La postulación deberá realizarse a través del formulario de inscripción en el portal https://puentesdecomunicacion.org/ hasta el 21 de junio.  Al finalizar el curso, quienes participan presentarán un trabajo final y una propuesta de investigación. Las 10 mejores recibirán una beca de 1.200 € para realizar esa investigación periodística sobre la migración venezolana en su país. Así mismo, si las medidas sobre la pandemia COVID-19 lo permiten, quienes obtengan la beca recibirán un curso de formación presencial para trabajar colectivamente en las investigaciones que propongan.

Más información: info@puentesdecomunicacion.org

Twitter: @puentesdecomu

Suscríbete al boletín digital: https://puentesdecomunicacion.org/newsletter/

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

+ SIGUE NAVEGANDO

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, de Pekka Himanen

Escuchamos cada día en la radio, leemos en la prensa y vemos en televisión que... un hacker ha hecho alguna fechoría... ¿Hasta cuándo? Y no me refiero hasta cuándo vamos a dejar que esos a los que nos imaginamos prejuciosamente como nerds con granos sentados al frente de un ordenador nos sigan robando contraseñas para conseguir más puntos en Candy Crush campen a sus anchas por la red... sino ¿Cuán…

Común medieval / Común digital

El siguiente texto presenta los planteamientos de base del libro, “Hacking the Book of Good Love: Marginal Modernity, Decentered Literature”. Se trata de una conferencia pronunciada durante el MLA17, en el panel “Medieval Iberian Conditions and Their Crossings”. Se puede además encontrar en un web muy interesante: Humanities Commons. Charla MLA. Philadelphia. 7 enero. 2017. Común medieval / Co…

Primera nota

En sí como primera nota es de nuevo un autorecordatorio que tengo la app de WordPress en el móvil para algo. Desde que ya no tengo aplicaciones de redes en él es como si me olvidase que puedo actualizar algo (tan importante como mi blog) de una forma tan poco importante como es un aviso, un texto, una idea, una mera nota. Los textos que he leído esta semana sobre jardines digitales que se en…