La compleja relación con la palabra “política”

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

  • Semilla

    Mis primeras ideas, intuiciones, notas e inspiraciones. La posterior polinización generada a través de la edición hace que prosperen las ideas.

Debemos dar a las palabras su justo y necesario sentido y para ello tal vez debamos pasar por un replanteamiento de dónde hemos aprendido a ver mal unas y bien otras.

Al volver de la manifestación por una Sanidad pública, gratuita y de calidad en Madrid me he encontrado con una conocida trabajadora del sector sanitario en Madrid. Hemos charlado animadamente sobre cómo ha estado el ambiente, lo curioso de no ver ningún helicóptero y el hecho de que parecía que no funcionaba Internet para nadie.

En un momento dado comentaba la pena que le daba “cómo se ha politizado todo y que la Sanidad debería estar por encima de eso”. Estupefacción es poco de cómo me he quedado al escucharlo. Salvando las distancias es como cuando explicas que el movimiento de software libre no es un cambio o revolución técnica, sino realmente política y social. Como digo, salvando las distancias porque me parece que cuando hablamos de Sanidad o Educación deberíamos tener aún más claro el aspecto vertebrador que tienen en la sociedad. Y tal vez es que para mí tiene aún ese sentido la palabra polítca: el accionar individual y común en el relacionamiento social que tenemos respecto de lo común. O en otras palabras: lo que hacemos para construir nuestro día a día.

Cuando le quitamos a la necesidad de contar con un sistema de Salud público, gratuito y de calidad su carácter político estamos haciendo que parezca ser algo a decidirse en foros de opinión, o más bien por una cuestión moral. Y en realidad tiene que ver con una cuestión ética, de universalidad sobre su necesidad como base sobre la que crecer. Y ahí es algo totalmente político. Y si quieres también politizado. Porque si votas muerte, recibes muerte. Y lamentablemente es lo que nos está pasando.

Creo que la opinión de mi conocida está bastante extendida en la sociedad. Recuerdo leer que durante el 15M la gente apreciaba muchísimo la calidad y calidez con la que se hablaba de política abiertamente. Todo tipo de grupos sociales juntos y revueltos discutiendo abiertamente sobre aspectos que les afectaban radicalmente: los derechos sociales, el uso del espacio público, las formas de gobernanza, la salud, educación, infancia, y un infinito etcétera. De ahí hemos pasado a no querer mencionar la palabra política porque creemos que de alguna forma nos posiciona en algún lugar. No habría que tener miedo de estar posicionado. Eso no te anquilosa en esa posición. Podemos cambiar de opinión.

Yo pienso que montar en bici es un acto político, llevar a mi hija a un cole público es un acto político, participar en los centros sociales de mi barrio es un acto político… y perfectamente podría dejar de hacerlo por innumerables razones y no por ello pasaría nada, pero tampoco le quitaría su cariz de acto totalmente político y revelador.

Creer que podemos trabajar sin sufrir, que nos merecemos sueldos dignos y cuidados de calidad, que deberíamos aprender a pensar críticamente y no funcionalmente, son formas totalmente políticas de ver la vida. Y tal vez por eso son tan sumamente interesantes de practicar, probar, errar y volver a intentar.

Hagamos de esto una conversación

Suscribirte
Notificación de
guest

1 Comment
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

Me gustó mucho cómo resumió este asunto Raimundo Viejo en Twitter

Al final es la herencia nacionalcatólica de este país que ha machacado por todos los medios cualquier respuesta políticamente articulada. Si a esto se le suma el empeño neoliberal en desvanecer la política en favor de la gobernanza económica el resultado es que España es un país altamente conflictuado al tiempo que rehuye con ahínco cualquier vinculación con una política que no sea estrictamente en el marco que impuso la Transición: democracia representativa y partidos.

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.

Licencia de producción de pares
excepto en lo que no sea de mi puño y bit.