Una comunicación resistente (incluso a un millonario caprichoso)

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

  • Semilla

    Mis primeras ideas, intuiciones, notas e inspiraciones. La posterior polinización generada a través de la edición hace que prosperen las ideas.

Lo que acabamos de vivir en Twitter con la compra por parte de Elon Musk no es sino la posibilidad siempre presente de que ocurra en cualquier otra plataforma. El surgimiento de Internet supuso la posibilidad de romper con la relación desigual entre medios de comunicación y voces a ser escuchadas. De repente cualquiera con un blog o la posibilidad de escribir, hablar y grabarse a través de una conexión a internet podia ser su propio medio de comunicación.
Poco a poco fuimos confiando en que a través de grandes plataformas podríamos llegar a más gente. Nos pudo el hambre, el ansia de llegar a más gente con menos esfuerzo. Pusimos la fuerza en la difusión y nos olvidamos que para poder comunicar también es importante saber desde qué canal lo hacemos. Al final las plataformas son infraestructura, es decir, damos por hecho que están ahí y que puedo usarlas como quiera. Pero no es así. Ni de coña.

Ahora, llegados a este punto (una vez más) y porque la pregunta siempre está en el aire: ¿si no es a través de las plataformas masivas cómo llego a la gente?
Voy a hacer una propuesta que seguramente tenga flecos pero espero ir recortandolos poco a poco.

Por partes

  1. Crea tu blog con software libre.

Llámame viejuno si quieres pero un blog es la base de todo. Es desde donde podrás hablar y podrás hospedar tu contenidos. Es a donde siempre volverás para plantear lo que quieres decir y lo que necesitas que se sepa. Tienes que hacerlo con software libre porque necesitarás que independientemente de dónde lo hospedes puedas moverlo de un lado a otro. Yo uso tanto servidores comerciales como alternativos, desde Siteground a Herzner o Maadix. Todos son fabulosos a su medida y según sus principios, comerciales o éticos, pero lo que me importa aquí es la propiedad de tu página.
Si la haces en WordPress por ejemplo podrás migrar de un lado a otro sin problema.

  1. Navega y registra feeds de RSS.

El RSS es como el ADN de la publicación digital: cada vez que algo se publica, la sindicación RSS te permite saber que ha ocurrido. Así no tienes que estar todo el rato mirando si tu página favorita ha vuelto a publicar algo. Podrás usar infinitud de programas para leer esos feeds (canales de RSS) pero también puedes hacer que aparezcan en tu blog y así conviertes tu propio espacio de difusión en tu espacio de consulta.

  1. Abre la discusión todo lo que puedas.

No te quedes en escribir. Busca qué opciones tienes para llevar tus disquisiciones más lejos. Puedes usar herramientas tipo ifttt o Zapier para redistribuir tu contenido aunque luego tendrás que estar atento de las otras redes a ver qué dicen. Lo más interesante en este sentido es el trabajo que están haciendo desde Indiweb pero aún está en fase nerd así que puede que no le pilles la onda al vuelo. De hecho a lo mejor ya te perdí hablando de RSS, espero que no!

  1. Federa para enriquecerte.

Existen formas de hacer que tu plataforma sea el lugar desde donde se distribuye el contenido pero donde reside la conversación. El hecho de tener un blog te permite enviar la conversación a muchos otros lugares y que aún poseas toda la propiedad sobre tu contenido. Revisa otro tipo de redes dónde no se pueda comprar la marca, sino más bien, dónde el código permita que tu contenido vaya contigo sin necesidad de depender del antojo de un millonario. En esa esfera se mueven Mastodon, Friendica, etc…

Ahora…

Seguramente me vengas con eso de que si haces eso será como hablar en el desierto. Qué es a través de las redes la forma en que se llega a la gente. Y muchas otras cosas más.
La cuestión a preguntarse es seguramente si a futuro quieres seguir teniendo voz, como metáfora de un lugar desde el que hablar y proponer cosas.
Invertimos tanto tiempo y esfuerzo en publicar en determinados espacios que se pierde el horizonte sobre lo que implica esa acción. Cabría preguntarse ya muy seriamente, ¿de verdad el esfuerzo que le meto a determinadas redes me rinde como para pensar que llego a gente? Ya poniéndonos incluso materialistas, ¿me rinde ese tiempo?.

Me tocará podar y regar mucho este texto para que me quede chulo pero ahí van un poco las reflexiones que me incita desde ya, una vez más, todo este tema de las grandes plataformas.

Hagamos de esto una conversación

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.

Licencia de producción de pares
excepto en lo que no sea de mi puño y bit.