Comunicación de Código Abierto para una Gestión Cultural Contemporánea



Van a hacer dos años que escribí esto… y pensé que hacía uno!

Como sea, este ha sido uno de los textos donde me he tomado más molestia en escribir, pensar, intentar plasmar todo aquello que me parecía necesario plantearse desde las nuevas posibilidades que tiene la comunicación para la gestión cultural y social.

He de decir que me alegra que haya sido bastante difudido en su momento, y por supuesto totalmente criticado!!! Cómo olvidar esa adorable mañana que me levanté con un kilo de tweet de feministas mexicanas que criticaban el hecho de que partiese con una explicación sobre mi incapacidad para escribir en femenino todo el texto. Y creo que es algo que todavía no podría hacer. No por ganas de cuestionar las limitaciones del lenguaje para acompañar los necesarios cambios estructurales y de poder, sino porque al fin y al cabo nos sigue costando a muchos poder entablar ese reto sin que implique un perjuicio de concentración sobre lo que queremos expresar con el texto escrito sin parar cada dos segundos para verificar si el género seguía correcto. Es algo que sigo trabajando, poco a poco, paso a paso… pero avanza.

En todo caso, la responsabilidad de las explicaciones que damos por las decisiones conscientes estarán por encima siempre de la omisión voluntaria (o no) de aquello sobre lo que ponemos nuestra cabeza y espíritu.

Igualmente se puede seguir aportando desde aquí:
https://comunicaciondecodigoabierto.titanpad.com/1
(me acabo de dar cuenta que @hlachino añadió un aporte muy interesante! <3 )

Y por supuesto de lo descargas de una aquí mismo. (.pdf 1,9 MB)

 

Suscribirte
Notificación de
guest
2 Comments
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

[…] no escribo libros, sólo algún que otro texto o artículo. Lo que sí hago es leer, no todo lo que me gustaría pero leo bastante. Vivo en […]

[…] 4 ó 5 años) cuando lo leí y que de hecho me llevó a hacer una especie de fork en mi texto de comunicación de código abierto para una gestión cultural contemporánea. Con el especial cariño además de haber conocido (todavía digitalmente a mi pesar) a Susana […]