Después de leer el nuevo enfoque de las plataformas de escritura en la web del siempre genial blog de Ártica me animé todavía más a empezar a investigar y probar qué es lo que este espacio nos puede ofrecer en nuestro quehacer comunicativo online.
Mi experiencia hasta ahora es que viene a ser una mezcla de Pocket (una plataforma para guardarnos aquellos vínculos que queremos leer más tarde), SemanticScuttle (un software libre que nos permite igualmente guardarnos nuestros enlaces y permitir que otros se abran cuenta allí donde lo tenemos instalado y compartir esas cosas que nos interesan o queremos recordar) como por ejemplo aquí mi cuenta en los Enlaces Indianos, y algo así como un blog pero sin llegar a ser el espacio donde realmente me va a interesar escribir detalladamente, como es éste, pero sí compartir imágenes y contenidos relacionados.
Lo siento como uno de estos sistemas pero público, donde quiero que otras personas vean qué cosas ando compartiendo y sobre todo retumblear aquellas que voy encontrando y me interesan relacionar con lo que quiero comunicar.
Importante a tener en cuenta es que no es software libre, pero sí tiene un espacio para editar nuestro HTML y CSS si deseamos, además de integración con GitHub para actualizar nuestras propias creaciones. Además que no forma parte de un proyecto desarrollado por algún colectivo social sino una empresa estadounidense, lo cual puede sernos de interés o no.
Y así es como he acabado probando la opción de tener un Tumblr: comunicacionabierta.tumblr.com para justamente compartir públicamente aquellas cosas que voy encontrando por la web, que me ayude a conectarme con otras iniciativas, y poco a poco, experimentar y probar en ver de qué forma estas plataformas nos pueden generar retroalimentación positiva.
Interesante además que nos permiten hacer que nuestro Tumblr acepte propuestas de colaboración. El mío, tiene esa opción, así que si te interesa compartir algo sobre Comunicación Abierta porque cuentas con tu Tumblr, sólo tienes que contármelo aquí.
Si formas parte de un proyecto colaborativo o un proceso abierto, puedes además crear un blog multiusuario dónde varias personas vayan compartiendo aquello que encuentran interesante. Lo tienes todo explicado a la perfección en su web. Sólo hay que echarle un rato de lectura pero nos servirá para entenderlo bien.
¡Nos vemos por las redes!