Educación Digital Crítica

En una coyuntura en la que la discusión sobre las redes, su posible o necesaria regulación, la tecnopolítica sobre la cual se sostienen no sólo es un derecho a saber para participar, sino incluso una responsabilidad histórica de conocer cómo, por qué y para qué están ahí las redes de comunicación digital.



“Todos tenemos derecho a saber, saber sirve para participar y hay que participar para construir un mundo más justo.”
Lorenzo Milani

En una coyuntura en la que la discusión sobre las redes, su posible o necesaria regulación, la tecnopolítica sobre la cual se sostienen no sólo es un derecho a saber para participar, sino incluso una responsabilidad histórica de conocer cómo, por qué y para qué están ahí las redes de comunicación digital.

Una vez más Medialab-Prado nos permite acceder a un contenido a través de un gran proyecto de alfabetización digital crítica: La Guía Ondula.

¿Es una guía realmente necesaria para que podamos conocer y entender de dónde viene todo lo que acabo en forma de teléfono en mi bolsillo? Pues mira, si. Una guía es al mismo tiempo un modo de hacer y también una posibilidad de consulta precisa y necesaria para dar respuestas más allá del «así no más es». Tal como nos lo cuentan: Te invitamos a una lectura ordenada de los temas elementales de las TIC a través de un recorrido histórico, un breve análisis para comprender cada tecnología, una mirada al ciclo de vida de la tecnología y una provocación para pensar qué nos jugamos en cada tema.

Porque nos jugamos mucho y es que es necesario

Comprender para transformar

Todo empieza en una pregunta. Lo digital está en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo no preguntarnos… ¿Qué hay ahí fuera para que haya cobertura, Internet…? ¿Qué llevo en mi bolsillo allá donde voy? ¿Qué lo hace funcionar?

¿Cómo no preguntarnos? ¿Cómo no preguntarnos? ¿Cómo no preguntarnos?… En serio, ¿no retumba en tus oídos esta provocación sutil y apabullante? Respondamo-nos. Con actitud, con proactividad, con ganas de conocer por nuestros medios y para construir tantos posibles futuros que hagamos de nuestras redes de comunicación espacios de riquezas tan distribuidas que no podamos dejar de compartir y crecer.

 

Suscribirte
Notificación de
guest
1 Comment
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Cotillas Ruiz

Educación Digital Crítica https://www.comunicacionabierta.net/blog/2016/03/educacion-digital-critica/ En una coyuntura en la que la discusión sobre las redes, su posible o necesaria regulación, la tecnopolítica sobre la cual se sostienen no sólo es un derecho a saber para participar, sino incluso una responsabilidad histórica de conocer cómo, por qué y para qué están ahí las redes de comunicación digital.