Comunicación en red y herramientas TIC en el #GCultural16

Mesa #GCultural16

El sentido de un congreso es poder encontrar nuevas ideas, perspectivas y personas que nos motivan a continuar haciendo lo que ya hacíamos o a abrir nuevos caminos en el trabajo que venimos haciendo. Todo eso pero además, y más importante, lanzarnos a compartir lo que sabemos. Así, el Congreso de Gestión Cultural Online (del que Comunicación Abierta está participando), abre no sólo sus puertas sino sus códigos para que nos conozcamos y compartamos.


¿Trabajas con herramientas TIC desde el ámbito artístico y cultural? ¡Pues que no se diga más!

Desde esta misma página nos lanzamos a coordinar la mesa de «Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural».

Como gestores culturales, artistas, comunicadores,… todas las personas que estamos de una u otra forma metidos en la maraña del día a día del trabajo de gestión nos encontramos hoy ante un paradigma tan complejo como rico.

El trabajo de comunicación, hoy más que nunca, viene definido por nuestra capacidad estratégica de generación de participación, interacción e inteligencia colectiva. Todo ello ha venido muy de la mano de la revolución tecno-lógica, el pensarnos muy delicadamente cómo y para qué hacemos y estamos en redes digitales. Hay una serie de preguntas que nos hacemos constantemente en nuestra cotidiana tarea…

¿Qué rol juegan las tecnologías en nuestro día a día? ¿Cómo potenciamos una mayor interacción, participación y potenciamiento de la inteligencia colectiva? ¿Cómo ha influido en nuestro trabajo la revolución del software libre y el código abierto? ¿Posibilitan una mayor participación por parte de nuestros públicos en la esfera analógica o todo lo contrario? ¿La comunicación reside en la herramienta o en lo que hago con ella?…

Y así podríamos seguir con muchísimas más, de las que seguro tienes unas cuántas para plantear y sobre todo, para compartir tus experiencias.

Así, lo que estamos proponiendo es que reflexionemos sobre ese rol tan importante y omnipresente que hoy juegan las tecnologías de la comunicación en el quehacer cultural como recorrido crítico de experiencias. Porque, realmente, es muy importante encontrarnos, conocernos y reconocernos.

 

¿Te apetece participar con una ponencia?

Si, vale, suena muy serio eso de «ponencia», pero no te me hagas… Si quieres compartir tu experiencia sólo cuéntanos un poco de qué te gustaría hablar desde aquí.

Estamos recibiendo bastantes así que se hará una previa selección. Ya te contaremos más pero de momento que sepas que podrás presentar como te sientas mejor: con un texto, una charla grabada, un dibujito… como tú veas 🙂

 

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

+ SIGUE NAVEGANDO

Ponencias seleccionadas para el congreso #GCultural2016

Aquí puedes encontrar la lista de las ponencias seleccionadas para el Congreso Online de Gestión Cultural. En total tendremos 47 ponencias repartidas en las 6 mesas temáticas... es decir, un lujazo de experiencias! Copio aquí la mejor explicación de cómo hemos afrontado el proceso en palabras de Ártica Online: Después de varios días de trabajo el equipo coordinador del Congreso Online de Gestió…

Primera nota

En sí como primera nota es de nuevo un autorecordatorio que tengo la app de WordPress en el móvil para algo. Desde que ya no tengo aplicaciones de redes en él es como si me olvidase que puedo actualizar algo (tan importante como mi blog) de una forma tan poco importante como es un aviso, un texto, una idea, una mera nota. Los textos que he leído esta semana sobre jardines digitales que se en…

First Things First Manifestos

Hace años cayó en mis manos un libro de Historia del Diseño Gráfico (lamentablemente no recuerdo el nombre) dónde pude conocer este texto que sin duda me marcó, y que todavía recuerdo, sobre una necesaria mirada social y vital que deben tener las y los diseñadores. Todo ello sin perder el humor, pero tampoco dejarse engullir en un sistema de consumo excesivo. Rebuscando hoy, me doy cuenta que ya …