#AccesoAInternet en América Latina

Aceptar los contratos de compañías telefónicas que nos ofrecen conexión «libre» y gratuita a ciertos servicios, no hace sino perjudicarnos a todas y todos. La neutralidad de la red es un principio básico que debemos defender.



La neutralidad de la red en Internet es algo que no podemos tomar a la ligera, ni como ya hemos visto, un simulacro profiláctico. Por ello, el martes 28 de junio, se plantea una acción muy precisa para socializar la importancia de la neutralidad de la red: porque cuando nos ofrecen una conexión gratuita a algunas plataformas, lo que estamos haciendo es matar un poquito más la web como la conocemos. Y eso no, no nos gusta.

A continuación más información sobre el informe que puedes descargar y compartir para enterarte de cómo ha sido la evolución en las ofertas de internet en Colombia, México, Panamá, Paraguay y Ecuador, creado colaborativamente por cinco de las organizaciones más interesantes de la región en la temática.

Ofertas de #AccesoAInternet en América Latina

Desde la web de Fundación Karisma

¿Cuál es la Internet que consumimos? ¿Cómo se Contrata en Latinoamérica el acceso a internet? ¿Qué tiene que ver esto con la neutralidad de la red? esto y más nos preguntamos desde cinco países de Latinoamérica para realizar nuevo informe sobre ofertas de acceso a internet en América latina y cómo afectan la neutralidad de la red.

Cuando el #AccesoAInternet dependía de una conexión fija, la velocidad de la conexión determinaba el valor y, por tanto, la capacidad de las ofertas. Pero con el aumento del acceso a Internet a través de celulares, que privilegia aplicaciones concretas y no tanto el uso de los navegadores Se está reconfigurando la oferta de acceso, entonces cada vez se consumen más planes que ofrecen accesos fragmentados a Internet y no el acceso general, es decir no estamos accediendo realmente a internet.

El presente informe analiza las ofertas comerciales publicadas por los principales prestadores de servicios de Internet en cinco países de la región. Las ofertas se revisaron entre mayo y septiembre de 2015. A la información recolectada se le hizo una última verificación entre enero y febrero de 2016. El informe busca reflexionar sobre cómo afectan este tipo de ofertas al principio de neutralidad de la red, si es que lo hacen.

El nivel de desarrollo legal de la neutralidad de la red en América Latina es incipiente, pero no cabe duda de que, para que sirva como garante de una Internet libre y abierta, debe ser un principio rector de las prácticas comerciales.

Este informe es un esfuerzo en conjunto de Fundación Karisma (Colombia) con el apoyo de R3D (México), IPANDETEC (Panamá), TEDIC (Paraguay) y Apertura Radical y APC (Ecuador). Para su ejecución se usaron recursos del Programa de Becas Comunitarias de ISOC para 2015.

Les invitamos a leer el informe (versión PDF, en español – 4.4 Mb)

 

Y a participar del Twittazo sobre el tema este martes 28 de junio.

acceso_twittazo_3-01-01

Suscribirte
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments