Jabber: mensajería libre y segura

Tener seguridad sobre nuestra mensajería celular es algo realmente a tener en cuenta. XMPP, también conocido como Jabber, nos permite tener un poco más de confianza a la hora de compartir información sensible.



Si usas Whatsapp asiduamente como servicio de mensajería deberías empezar a plantearte algo muy sencillo… ¿quién puede ver esa información? Recientemente se han realizado algunos cambios en ese sistema pero aún, para momentos en los que nuestras comunicaciones necesitan ser realmente seguras, no es el más recomendado.

Existen alternativas bastante sencillas de usar como Telegram (que nos da una sensación algo más segura pero todavía) o Signal (recomendado por el mismísimo Edward Snowden). Pero una que para mi es realmente interesante y aquí voy a explicar cómo se usa es la tecnología XMPP, también conocida como Jabber.

Qué tiene de bueno Jabber como sistema de mensajería celular

  • Es el estándar de mensajería más segura. (De hecho incluso WhatsApp se basa en sus protocolos)
  • Las personas que lo desarrollan son voluntarios, un eufemismo para decir que es un protocolo libre dónde los desarrolladores trabajan bajo una ética hacker (sí, me fío más que de una empresa).
  • Funciona de forma descentralizada, es decir, es un software que funciona desde cualquier servidor que lo tenga instalado y se comunican entre ellos.
  • Por ello, existen gran cantidad de nodos donde conectarse.

Ya, pero yo soy de los de «descargar, instalar, usar»

Esta es una de las mejores cosas que tiene el sistema. No hacen falta intrincados conocimientos de programación para empezar a usar XMPP como protocolo de envío de mensajes entre personas.

DuckDuckGo también ofrece mensajería segura

Es muy difícil ponerte a recomendar uno u otro server. Existen muchos respetables y de gran confianza como jabber.ccc.de del Chaos Computer Club o jabber.calyxinstitute.org cuyo proyecto de privacidad diseñada para cualquiera es tremendo.

Otro, que es el que voy a mostrar acá, pero cuyas instrucciones valen para cualquier otro server de Jabber es el proporcionado por DuckDuckGo. Si no te suena el buscador del patito es el buscador más conocido por respetar tu privacidad. ¿Qué nos dices sobre XMPP ellos?

Puede que ya esté usando DuckDuckGo por su privacidad. En el mundo de la mensajería, la mayoría de las empresas tienen acceso completo a los mensajes que envía. XMPP hace posible para nosotros mantener chats anónimo y seguro, ya que ninguna compañía central controla los servidores, cada uno tiene su propia, y nuestro servidor XMPP sigue la misma política de privacidad, ya que nuestro motor de búsqueda. Esto significa que su comunicación es segura y no se registra o seguimiento.

Hasta aquí creo que ya tenemos suficientes argumentos…

Empezar a usar Jabber a través de DuckDuckGo

Descárgate la aplicación Xabber Beta (después de probar varios, personalmente recomiendo la versión Beta) :

Disponible en Google PlayDisponible en F-Droid

 

 

Para iPhone no hay Xabber, parece que Talkonaut es la mejor opción:

Disponible en el App Store

 

 

 

Paso por paso:

 

Existen algunos peros a este sistema, como que por ejemplo no deje compartir fotografías… por el momento! De todos modos recuerda que existen otras formas de hacerlo que son seguras a través del celular. Puede que nos requiera un poco de esfuerzo pero nuestra privacidad y seguridad (y la de las personas con las que hablamos) debe ser algo que tenemos que empezar a tomarnos muy en serio.

Si quieres saber más te interesará leer el blog de comunicatelibremente.wordpress.com de quienes tomamos la imagen que ilustra esta entrada bajo licencia CC de reconocimiento y la introducción que hacen jabberes.

Si quieres, me vas a encontrar en danicotillas@dukgo.com para que sigamos charlando.

Suscribirte
Notificación de
guest
5 Comments
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Javy

Wow..!!

Carlos Olivera

Muy buen post, por mi lado conocí Jabber hace varios años.

Consulta, conoces alternativas de mensajería instantánea, Open Source que se aplique a organizaciones, o empresas.

Hay varias de código propietario, por ejemplo para comunicación con empleados, clientes, socios, estudiantes, etc…

O alguna adaptación de Jabber para esa área particular?

Gracias!

Carlos.

Carlos Eugenio

Jabber es buena opción… (te acabo de enviar solicitud de contacto), sin embargo no queda claro que problemas puede haber con Telegram, por qué no sería opción segura? De móvil a móvil pueden hacerse platicas seguras y además se puede usar desde computadora, para quienes no tenemos móviles modernos :-)