Visualizando conexiones culturales en el #GCultural2016

Lo bueno de abrir espacios de diálogo y participación es que los cuestionamientos y propuestas surgen de forma espontánea y enriquecen aquello sobre lo que te andabas preguntando.

Así, desde el chat de Telegram de la Mesa 1sobre Gestión Cultural para la Producción de Cultural Libre iniciamos una discusión a propósito del proyecto Desbordes de Enjambre.cc¿cómo podemos lograr visibilizar la información que contienen las conexiones que se generan en una red?

Sabemos que una red se compone de nodos y las conexiones entre esos nodos. En este #GCultural2016 existen, por ejemplo, 6 nodos que son los espacios digitales co-coordinadores del Congreso, pero no son los únicos. Y entre ellos existe una conexión. En algunos casos es nueva, ya que si bien nos conocíamos previamente como fuentes de información y consulta, con otros viene de relaciones en otros proyectos, procesos y encuentros, como me ocurre a mí por ejemplo con Ártica. Como decía, estos nodos no son los únicos. El intento por distribuir la generación de los contenidos sobre el Congreso y abrir la discusión sobre las temáticas planteadas ha hecho que casi 60 blogs y espacios digitales de difusión formen desde ese mismo instante parte de la creación colectiva de contenidos.

cada-red-cuenta-historias
Visita la historia de #GCultural2016

Pero dentro de una red, lo que la constituye como tal, se aparece como fundamental conocer y comprender cuáles son las relaciones que nos fortalecen, qué información se contiene en el espacio intermedio entre dos nodos, y de esa forma, entender de qué forma nos relacionamos entre todas y todos. Esa línea que une los puntos suele quedarse improvista de información en las posibilidades que la tecnología nos ofrece en los mapas digitales (ya) convencionales. Y al mismo tiempo, esa línea, implica de qué forma una red es más o menos resiliente, es decir, que nos demuestra la fuerza que tiene desde una lógica de autosostenibilidad.

Así, desde la experimentación y el juego al que quiere apelar el Congreso Online de Gestión Cultural, se ha abierto un mapa en la plataforma Onodo. Desde aquí podemos contar nuestra historia y nuestras relaciones de forma rápida y sencilla.

 

Y para ello, hemos abierto la posibilidad a que juguemos juntas/os.

Si deseas mapearte dentro del ámbito de la Gestión Cultural y visibilizar las relaciones que sostienes entre uno o varios de los nodos entra con:

email: comunica@comandantetom.com
psw: WpepUA4b

¡Sí! ¡Estás leyendo bien! Te estamos pasando el login y password ya que aún esta plataforma no permite mapas que se hagan entre varias, pero aún así vamos a ver que pasa.

Para mapearte es muy fácil. Una vez hayas accedido abajo a la izquierda tienes «Editar visualización», desde ahí tienes la pestaña NODOS y RELACIONES. Súmate como nodo y cuéntanos cuál es la relación que te suma con ese nodo. Pueden ser varias relaciones con cada nodo incluso. Además tienes un campo para colocar información y links con los que podamos seguir profundizando en el valor de las relaciones que vamos creando.

Como dicen en ONODO: «Cada red cuenta una historia». A ver qué historia tiene que contarnos el

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

+ SIGUE NAVEGANDO

¡Que viva el arte!

El miércoles 3 de junio tuvimos en Cochabamba un espacio muy particular para discutir sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. El encuentro (o seminario como lo denominó Sobodaycom -Sociedad Boliviana de Autores y Compositores- que estuvo a cargo de la organización) tuvo, entre otros, a representantes de la CISAC(Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), organismo qu…

First Things First Manifestos

Hace años cayó en mis manos un libro de Historia del Diseño Gráfico (lamentablemente no recuerdo el nombre) dónde pude conocer este texto que sin duda me marcó, y que todavía recuerdo, sobre una necesaria mirada social y vital que deben tener las y los diseñadores. Todo ello sin perder el humor, pero tampoco dejarse engullir en un sistema de consumo excesivo. Rebuscando hoy, me doy cuenta que ya …

So what´s the role on micro.blog on #IndieWeb

This post is (hopefullly) an IndieWeb answer to https://boffosocko.com/2019/05/18/can-indie-social-media-save-us-new-yorker Since I knew about #IndieWeb I have been investigating but still got confused, maybe because of it´s amazing simplicity. When I read this article https://www.newyorker.com/tech/annals-of-technology/can-indie-social-media-save-us where it´s mentioned the micr…