Taller Autodefensas Hackfeministas en Oaxaca

Por fin! Luego de un tremendo año de trabajo, afectos y combate, ¡llega la segunda edición de Autodefensas Hackfeministas, ahora en Oaxaca! Una complicidad entre el Laboratorio de Interconectividades y Comando Colibrí en el increíble espacio de Win Bao Palestra. <3

¿De qué son capaces nuestros cuerpos cuando se sintonizan?

Accionamos prácticas de autodefensa [hack]feminista para desarrollar condiciones de posibilidad en nuestras peleas cotidianas: queremos complementar estrategias de lucha y cuidados colectivos dentro y fuera de Internet.

Combatir es pelear pero también resistir: trabajar continuamente por mantenernos fuertes, gozosas y vivas. 

Reconectaremos con nuestra intuición, exploraremos nuestros límites corporales y espaciales, y pondremos en práctica técnicas de defensa personal para mujeres como uncompromiso político con la vida de cada una y la de todas.

Incorporaremos prácticas de seguridad digital hackfeminista que se generan y sostienen desde la complicidad y los cuidados colectivos. Haremos un diagnóstigo sobre nuestros hábitos cotidianos y desarrollaremos estrategias para comunicarnos, organizarnos y afectarnos de manera más segura y autónoma.

Multiplicaremos ciberfeminismos para hackear a la violencia patriarcal y misógina expresada desde el ciberacoso hasta el feminicidio, en un contexto de vigilancia masiva, espionaje, persecución y guerra.

Amplificaremos los imaginarios posibles entre cuerpos, territorios, autonomías,tecnologías y afectos. Exploraremos tecnologías libres para cultivar redes de confianza mucho más fuertes. 

Creemos que habitar Internet es cuidar nuestra intimidad, privacidad y confianza, y al mismo tiempo, desarrollar estrategias colectivas de autonomía tecnológica para reconstruirlo como espacio político de encuentro y bienes comunes accesible para todxs.

autodefensas-hackfeministas-oax-nov-2016

Contenidos

* Biopolítica de los cuerpos y los territorios.
* Arquitectura y geopolítica de Internet.
* Poner el cuerpo: intuición, navegación, transitar, establecer límites.
* Privacidad, intimidad, confianza y consentimiento.
* Analizar nuestras prácticas cotidianas: amenazas, riegos, vulnerabilidades y fortalezas.
* Identidades múltiples: formas ninja de hacer presencia en Internet, desde el anonimato hasta los perfiles públicos. 
* Cómo escoger y manejar herramientas más seguras y críticas: chat, navegación, mail.
* Implicaciones de la Ley de Telecomunicaciones en México.
* Libertad de expresión, comunicación e información.
* Evaluación de prácticas digitales personales y colectivas.
* Técnicas y tácticas de autodefensa integral hackfeminista, tanto física como digital: golpes, llaves de encriptación y de piso, configuraciones y bloqueos… para empezar. (;
* Navegación más segura: herramientas, configuración de privacidad, anonimización, buscadores libres.
* Pautas para configuraciones más seguras de cuentas personales y plataformas de redes sociales.
* Redes libres: comunidades de experimentación y acción colectiva.

Facilitadorxs

Lili_Anaz y Ganesh >> Laboratorio de Interconectividades.
Darinka y Kat Koatl >> Comando Colibrí.

Datos importantes

Fecha: 25-27 de noviembre de 2016.
Lugar: Win Bao Palestra [Monte Shasta 113, Lomas de San Juan, Oaxaca].
Cupo: 20 mujeres, lesbianas, queer, bi, inter o trans.
Duración: 16 horas.
  * Viernes 25: 16:00 – 20:00 Hrs.
  * Sábado 26: 12.30 – 20:00Hrs. (1 hora para la comida + 30 min. de descansos intercalados).
  * Domingo 27: 12.30 – 20:00 Hrs. (1 hora para la comida + 30 min. de descansos intercalados).

 

Inscríbete >>AQUÍ<<

 

  * Un proyecto en colaboración con Siemprevivas, Take Back the Tech, y con el apoyo de Womanity Foundation.

Laboratorio de Interconectividades

Somos un colectivo artístico hackfeminista conformado por Liliana Zaragoza Cano (Lili_Anaz) y Nadège Lucas Pérez (Ganesh), que comenzó de manera transfronteriza entre México y Argentina a principios del 2014. Nos encontraron las grietas, las preguntas, la curiosidad y las ganas por hackear paisajes para sostenernos. Nuestros proyectos buscan provocar redes fuertes entre autodefensas, cuidados colectivos digitales, tecnologías, ciberfeminismos, hacking, arte y cultura libre. Actualmente habitamos Internet y distintas interfaces de México.

Comando Colibrí

La Escuela de Defensa Personal para Mujeres y Otros Cuerpos en Peligro, Comando Colibrí, es una iniciativa autónoma y autogestionada que nació hace más de tres años. Proponemos un trabajo colectivo en donde cada una aprende, según su ritmo, estado físico y cuerpo, técnicas que nos permiten prevenir y responder asertivamente a la violencia de la que somos objeto. Pensamos que bajo nuestras circunstancias de vida la defensa personal no es un derecho, sino un deber.
Atribuciones del cartel:
Desarrollo de imagen y diseño: Ganesh y Lili_Anaz.
Imágenes en el cartel:
Ilustración del Laboratorio de Interconectividades por Anarno.
Fotografía 1 de Comando Colibrí por Balam-ham’ Carrillo.
Fotografía 3 de la Feria Ciberfeminista de Oaxaca 2015 por Pauline Rossen-Cross.
Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

RELACIONADO

Abierta convocatoria a curso virtual de cobertura periodística de migraciones

Una persona no es la misma antes y después de cruzar un puente Contexto Como consecuencia de la crisis política y financiera de los últimos años, casi cinco millones de venezolanos han migrado fuera de las fronteras de su país. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son algunos de los países donde han llegado gran parte de los migrantes. Esta situación ha derivado en una crisis humanitaria, per…

Videoforum: La distopía de la huella digital

Lunes 12 de Noviembre de 18h a 20.30h Medialab Prado La ciencia ficción puede resultar muy útil para comprender las tendencias predominantes en relación a la tecnología. Por eso, seleccionamos un capítulo de la serie Black Mirror, todo un fenómeno cultural de masas, para diseccionar desde un enfoque crítico el relato impuesto en torno a la huella e identidad digitales, el Big Data y la Inteligen…

Poscapitalismo con Paul Mason en el GEC

El Grupo de estudios Críticos (GEC) es un proyecto del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía que acompaña al desarrollo del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente. Este ciclo, que alude en su título a la obra de David Harvey sobre cómo el sistema neoliberal se basa en la imposibilidad como modelo de reproducción social, otorga herramientas críticas para esclarecer las diversas maneras…