Por fin! Luego de un tremendo año de trabajo, afectos y combate, ¡llega la segunda edición de Autodefensas Hackfeministas, ahora en Oaxaca! Una complicidad entre el Laboratorio de Interconectividades y Comando Colibrí en el increíble espacio de Win Bao Palestra. <3
¿De qué son capaces nuestros cuerpos cuando se sintonizan?
Accionamos prácticas de autodefensa [hack]feminista para desarrollar condiciones de posibilidad en nuestras peleas cotidianas: queremos complementar estrategias de lucha y cuidados colectivos dentro y fuera de Internet.
Combatir es pelear pero también resistir: trabajar continuamente por mantenernos fuertes, gozosas y vivas.
Reconectaremoscon nuestra intuición, exploraremos nuestros límites corporales y espaciales, y pondremos en práctica técnicas de defensa personal para mujeres como uncompromiso político con la vida de cada una y la de todas.
Incorporaremosprácticas de seguridad digital hackfeminista que se generan y sostienen desde la complicidady los cuidados colectivos. Haremos un diagnóstigo sobre nuestros hábitos cotidianos y desarrollaremos estrategias para comunicarnos, organizarnos y afectarnos de manera más segura y autónoma.
Multiplicaremos ciberfeminismos para hackear a la violencia patriarcal y misógina expresada desde el ciberacoso hasta el feminicidio, en un contexto de vigilancia masiva, espionaje, persecución y guerra.
Amplificaremos los imaginarios posibles entre cuerpos, territorios, autonomías,tecnologías y afectos. Exploraremos tecnologías libres para cultivar redes de confianza mucho más fuertes.
Creemos que habitar Internet es cuidar nuestra intimidad, privacidad y confianza, y al mismo tiempo, desarrollar estrategias colectivas de autonomía tecnológica para reconstruirlo como espacio político de encuentro y bienes comunes accesible para todxs.
Contenidos
* Biopolítica de los cuerpos y los territorios.
* Arquitectura y geopolítica de Internet.
* Poner el cuerpo: intuición, navegación, transitar, establecer límites.
* Privacidad, intimidad, confianza y consentimiento.
* Analizar nuestras prácticas cotidianas: amenazas, riegos, vulnerabilidades y fortalezas.
* Identidades múltiples: formas ninja de hacer presencia en Internet, desde el anonimato hasta los perfiles públicos.
* Cómo escoger y manejar herramientas más seguras y críticas: chat, navegación, mail.
* Implicaciones de la Ley de Telecomunicaciones en México.
* Libertad de expresión, comunicación e información.
* Evaluación de prácticas digitales personales y colectivas.
* Técnicas y tácticas de autodefensa integral hackfeminista, tanto física como digital: golpes, llaves de encriptación y de piso, configuraciones y bloqueos… para empezar. (;
* Navegación más segura: herramientas, configuración de privacidad, anonimización, buscadores libres.
* Pautas para configuraciones más seguras de cuentas personales y plataformas de redes sociales.
* Redes libres: comunidades de experimentación y acción colectiva.
* Un proyecto en colaboración con Siemprevivas, Take Back the Tech, y con el apoyo de Womanity Foundation.
Laboratorio de Interconectividades
Somos un colectivo artístico hackfeminista conformado por Liliana Zaragoza Cano (Lili_Anaz) y Nadège Lucas Pérez (Ganesh), que comenzó de manera transfronteriza entre México y Argentina a principios del 2014. Nos encontraron las grietas, las preguntas, la curiosidad y las ganas por hackear paisajes para sostenernos. Nuestros proyectos buscan provocar redes fuertes entre autodefensas, cuidados colectivos digitales, tecnologías, ciberfeminismos, hacking, arte y cultura libre. Actualmente habitamos Internet y distintas interfaces de México.
Comando Colibrí
La Escuela de Defensa Personal para Mujeres y Otros Cuerpos en Peligro, Comando Colibrí, es una iniciativa autónoma y autogestionada que nació hace más de tres años. Proponemos un trabajo colectivo en donde cada una aprende, según su ritmo, estado físico y cuerpo, técnicas que nos permiten prevenir y responder asertivamente a la violencia de la que somos objeto. Pensamos que bajo nuestras circunstancias de vida la defensa personal no es un derecho, sino un deber.
—
Atribuciones del cartel: Desarrollo de imagen y diseño: Ganesh y Lili_Anaz.
Imágenes en el cartel: Ilustración del Laboratorio de Interconectividades por Anarno.
Fotografía 1 de Comando Colibrí por Balam-ham’ Carrillo. Fotografía 3 de la Feria Ciberfeminista de Oaxaca 2015 por Pauline Rossen-Cross.
El Grupo de estudios Críticos (GEC) es un proyecto del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía que acompaña al desarrollo del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente. Este ciclo, que alude en su título a la obra de David Harvey sobre cómo el sistema neoliberal se basa en la imposibilidad como modelo de reproducción social, otorga herramientas críticas para esclarecer las diversas maneras…
Brian Knappenberger tiene una serie de documentales bastante buenos entre los que cabe destacar Internet´s Own Boy. Un homenaje a modo de biopic de Aaron Swartz. Si no le conoces para nada te interesará echar un ojo a la entrada en Wikipedia sobre él además de su página.
Si pasabas por aquí buscando información sobre la libertad en el acceso a la creación científica, realmente has encontrado…
Un problema cuando usas el campo de Relación en ACF es que te toma incluso los posts en borrador. En este post de Allison Tarr lo explica y de ahí lo he sacado y me ha funcionado a la primera: function cpt_relacion_con_proyectos ( $options ) {
$options['post_status'] = array( 'publish' );
return $options;
}
add_filter( 'acf/fields/relationship/query/name=relacion_con_proyectos', 'cpt_relacion_co…
En Oaxaca (México) se va a desarrollar un Taller de la mano del Lab Interconectividades que suma las indispensables variables a pensarnos para la autodefensa: la hibridación de nuestras vidas en los mundos digitales y físicos. Desde Comunicación Abierta quedamos pendientes de poder acceder en breve a las metodologías libres para potenciar la replicabilidad de estos espacios tan necesarios.
En Oaxaca (México) se va a desarrollar un Taller de la mano del Lab Interconectividades que suma las indispensables variables a pensarnos para la autodefensa: la hibridación de nuestras vidas en los mundos digitales y físicos. Desde Comunicación Abierta quedamos pendientes de poder acceder en breve a las metodologías libres para potenciar la replicabilidad de estos espacios tan necesarios.