En Oaxaca (México) se va a desarrollar un Taller de la mano del Lab Interconectividades que suma las indispensables variables a pensarnos para la autodefensa: la hibridación de nuestras vidas en los mundos digitales y físicos. Desde Comunicación Abierta quedamos pendientes de poder acceder en breve a las metodologías libres para potenciar la replicabilidad de estos espacios tan necesarios.
Por fin! Luego de un tremendo año de trabajo, afectos y combate, ¡llega la segunda edición de Autodefensas Hackfeministas, ahora en Oaxaca! Una complicidad entre el Laboratorio de Interconectividades y Comando Colibrí en el increíble espacio de Win Bao Palestra. <3
¿De qué son capaces nuestros cuerpos cuando se sintonizan?
Accionamos prácticas de autodefensa [hack]feminista para desarrollar condiciones de posibilidad en nuestras peleas cotidianas: queremos complementar estrategias de lucha y cuidados colectivos dentro y fuera de Internet.
Combatir es pelear pero también resistir: trabajar continuamente por mantenernos fuertes, gozosas y vivas.
Reconectaremoscon nuestra intuición, exploraremos nuestros límites corporales y espaciales, y pondremos en práctica técnicas de defensa personal para mujeres como uncompromiso político con la vida de cada una y la de todas.
Incorporaremosprácticas de seguridad digital hackfeminista que se generan y sostienen desde la complicidady los cuidados colectivos. Haremos un diagnóstigo sobre nuestros hábitos cotidianos y desarrollaremos estrategias para comunicarnos, organizarnos y afectarnos de manera más segura y autónoma.
Multiplicaremos ciberfeminismos para hackear a la violencia patriarcal y misógina expresada desde el ciberacoso hasta el feminicidio, en un contexto de vigilancia masiva, espionaje, persecución y guerra.
Amplificaremos los imaginarios posibles entre cuerpos, territorios, autonomías,tecnologías y afectos. Exploraremos tecnologías libres para cultivar redes de confianza mucho más fuertes.
Creemos que habitar Internet es cuidar nuestra intimidad, privacidad y confianza, y al mismo tiempo, desarrollar estrategias colectivas de autonomía tecnológica para reconstruirlo como espacio político de encuentro y bienes comunes accesible para todxs.
Contenidos
* Biopolítica de los cuerpos y los territorios.
* Arquitectura y geopolítica de Internet.
* Poner el cuerpo: intuición, navegación, transitar, establecer límites.
* Privacidad, intimidad, confianza y consentimiento.
* Analizar nuestras prácticas cotidianas: amenazas, riegos, vulnerabilidades y fortalezas.
* Identidades múltiples: formas ninja de hacer presencia en Internet, desde el anonimato hasta los perfiles públicos.
* Cómo escoger y manejar herramientas más seguras y críticas: chat, navegación, mail.
* Implicaciones de la Ley de Telecomunicaciones en México.
* Libertad de expresión, comunicación e información.
* Evaluación de prácticas digitales personales y colectivas.
* Técnicas y tácticas de autodefensa integral hackfeminista, tanto física como digital: golpes, llaves de encriptación y de piso, configuraciones y bloqueos… para empezar. (;
* Navegación más segura: herramientas, configuración de privacidad, anonimización, buscadores libres.
* Pautas para configuraciones más seguras de cuentas personales y plataformas de redes sociales.
* Redes libres: comunidades de experimentación y acción colectiva.
* Un proyecto en colaboración con Siemprevivas, Take Back the Tech, y con el apoyo de Womanity Foundation.
Laboratorio de Interconectividades
Somos un colectivo artístico hackfeminista conformado por Liliana Zaragoza Cano (Lili_Anaz) y Nadège Lucas Pérez (Ganesh), que comenzó de manera transfronteriza entre México y Argentina a principios del 2014. Nos encontraron las grietas, las preguntas, la curiosidad y las ganas por hackear paisajes para sostenernos. Nuestros proyectos buscan provocar redes fuertes entre autodefensas, cuidados colectivos digitales, tecnologías, ciberfeminismos, hacking, arte y cultura libre. Actualmente habitamos Internet y distintas interfaces de México.
Comando Colibrí
La Escuela de Defensa Personal para Mujeres y Otros Cuerpos en Peligro, Comando Colibrí, es una iniciativa autónoma y autogestionada que nació hace más de tres años. Proponemos un trabajo colectivo en donde cada una aprende, según su ritmo, estado físico y cuerpo, técnicas que nos permiten prevenir y responder asertivamente a la violencia de la que somos objeto. Pensamos que bajo nuestras circunstancias de vida la defensa personal no es un derecho, sino un deber.
—
Atribuciones del cartel: Desarrollo de imagen y diseño: Ganesh y Lili_Anaz.
Imágenes en el cartel: Ilustración del Laboratorio de Interconectividades por Anarno.
Fotografía 1 de Comando Colibrí por Balam-ham’ Carrillo. Fotografía 3 de la Feria Ciberfeminista de Oaxaca 2015 por Pauline Rossen-Cross.