“El Desarmador”: tecnología, política y género en tus oídos

La Imilla Hacker
¡Hola chavalada! Un gusto conocerles

El Desarmador es una iniciativa de La Imilla Hacker. Imilla es la voz quechua/aymara que quiere decir niña o mujer joven. Somos un colectivo de mediactivistas comprometidas con la producción de contenidos alternativos sobre tecnopolítica y sociedad. Emocionalmente hermanadas con los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.

Estamos interesadas en explorar los puntos de intersección entre la tecnología, la política, y el género. Abriendo las puertas al análisis de varios temas como la privacidad, el anonimato, la vigilancia, la gobernanza de internet, la violencia en línea contra las mujeres, y la lucha en contra del monopolio de la infraestructura de las telecomunicaciones.

Nuestras inquietudes no son apolíticas, por el contrario, venimos hechizadas por pensamientos antiestatales y por impulsos rebeldes. Desde ahí, evitamos lo más posible esta aburrida tendencia a concluir que necesitamos más y mejores gobiernos. Nuestra intención, más bien, es indagar en la autogestión, la sostenibilidad de las comunidades en línea, rescatar espacios de información y comunicación, y crear otros nuevos que se ajusten a nuestras ideas políticas y a nuestras necesidades.

 

Acerca del programa

El Desarmador se gestó en las urbes paceñas de la convulsa Bolivia, a principios de 2016. Es un programa radiofónico autogestionado, realizado con herramientas de software libre, hecho por nosotras mismas y con la valiosa participación de varias activistas y colectivos de habla hispana.

La historia es sencilla: las imillas que conformamos el colectivo un buen día nos aburrimos de la desinformación de los medios masivos de comunicación en relación a la tecnología y sus alcances, así como de la falta de espacios de discusión sobre estos temas. Así que decidimos hacer nuestro propio programa para explorar la tecnología y analizarla desde otros ángulos. Así nace El Desarmador, que es un espacio ahí en medio de las maravillosas ondas radioeléctricas en el que desarmamos la tecnología para entender que hay detrás, y cómo podemos relacionarnos con ella.

En Bolivia, el programa se distribuye mediante el Cepra Bolivia (Centro de Producción Radiofónica) y se emitirá por la radio Wayna Tambo de la ciudad de El Alto, que es parte de la red de la diversidad, una red que involucra a varias radios interculturales, ciudadanas y comunitarias.

Los contenidos del programa se nutren en gran medida de los conocimientos compartidos con una imilla hacker en el Instituto de Género y Tecnologías IGT realizado por el colectivo Tactical Tech en Ecuador en 2016. Gracias por su participación chicas! :*

¡Empieza a escuchar, y comparte que es libre!

Puedes acceder a los audios de la Imilla Hacker para empezar a desarmar tantos lugares comunes sobre privacidad, seguridad, política y género en la web.

Aquí los audios desde archive.org o, por supuesto, en el mismo Desarmador 🙂

 

Para ir abriendo boca, el primer capítulo:

[01] Hacerle frente al acoso en línea

Una aproximación al tema urgente de la violencia contra las mujeres en internet: exploramos cuál es el panorama del ciberacoso en Bolivia y cómo hacerle frente. Con la participación de Erika Bruzonic, abogada especialista en derecho de nuevas tecnologías; y de María Galindo, anarcofeminista miembro del colectivo Mujeres Creando, a quien agradecemos su participación y sus valiosas contribuciones, a pesar de que este no es un programa emitido por Radio Deseo. Leer más.

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

RELACIONADO

Por qué es una mala idea usar Microsoft en la escuela pública

La educación pública se encuentra actualmente (en situación pos-pandémica o pre-apocalipsis total) ante una problemática que muchas personas verán como oportunidad, pero porque va con trampa. La Comunidad de Madrid ha anunciado una colaboración con Microsoft para que los colegios puedan usar Teams, además del paquete Office y otras aplicaciones de la compañía. No hay que ilustrarse en exceso…

La historia de El Trinche me hace pensar en lo que pasamos por las redes

Seguramente en el próximo taller (ojalá y pronto) en que quiera hacer un punto sobre la diferencia de difundir y comunicar, e incluso del rol que tienen las redes sociales, tal vez use esta genial historia de El Trinche. La verdad que no tenía ni idea de quién era, ni ahora tampoco es que me vaya a poner a buscar como loco. Pero hay mucho de lírica en todo ello, en contraposición a la épica que…

Cook for Future : Un proyecto de innovación social abierto que pone el conocimiento en común

El pasado noviembre de 2019 tuvo lugar en Madrid, en el espacio del Impact Hub, un evento muy interesante y no solo por la temática sino por también su lógica de comunicación.  Un evento centrado en cómo crear un sector de la hostelería con lógicas de la economía social y que congregaba a diferentes colectivos y organizaciones que trabajan por el bien común desde el sector de la restauración socia…