CyborGrrrls – Encuentro Tecnofeminista CDMX 2017

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Mira el programa enterito del CyborGrrrls Encuentro Tecnofeminista! El 24 de marzo inicia con la charla sobre los ciber/tecno/hack/trans/feminismos. La cita se dará en espacios de gran valor como El Rancho Electrónico y colectivos tan queridos como Lab de Interconectividades. Sigue la transmisión en vivo por #CoAATV, televisión libre por Internet: https://coaatv.ranchoelectronico.org
Información desde la web oficial: https://cyborgrrrls.tumblr.com.
Sigue en directo por https://coaatv.ranchoelectronico.org


Programa

Viernes 24: Inauguración / Fiesta

17 hrs: 1. Prefiero ser Cyborg a ser una diosa: Conversatorio sobre tecnofeminismo
Feminismo hacker: hackiando el género
Lugar: El rancho electrónico
entrada libre
22 hrs: Fiesta de apertura
Lugar: Casa Gomorra
donativo $50
Dj Madita Geni-thalia
Dj Ama Lia
***cervezas, mezcal y bocadillos [la trinchera] a precios sororarios

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Sábado 25  Ponencias / Concierto* / Performances

lugar: casa gomorra
entrada libre +venta cerveza & comida

15 hrs
Ponencias y Mesa de debate
Temas
– Tecnologías masturbatorias: Ethel Z. Rueda Hernández (México) -confirmadx-
– Cyberpunk, wearables, prótesis e interfaces corporales (Afroditi Psarra) -confirmadx-
– Gynepunk (Paula Pin Pechblenda) -pendiente-
– Pornoterrorismo* (Diana Torres) -confirmadx-
– Anarquía Electrónica Corazón de Robota -confirmadx-

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1. cyberfeminismo radio y comunicaciones Maka
2. Conversatorio: estrategias feministas en internet (El Rancho electrónicoLaboratorio de Interconectividades + luchadoras)
2.1 El Laboratorio de Interconectividades y Comando Colibrí compartiremos sobre el proceso colaborativo del “Taller Autodefensas Hackfeministas”, el cual está por cumplir 2 años: “Accionamos  prácticas de autodefensa [hack]feminista para desarrollar condiciones de posibilidad en nuestras peleas cotidianas: queremos complementar estrategias de lucha y cuidados colectivos dentro y fuera de Internet. Combatir es pelear pero también resistir: trabajar continuamente por mantenernos fuertes, gozosas y vivas.”
2.2. El colectivo Luchadoras compartirán una reflexión crítica sobre los medios y las narrativas dominantes de género y cómo las tecnologías nos ayudan a desmontarlas
22 hrs
Noche de hackelarre
Lugar: ATEA
costo entrada: 85 pesos +venta cerveza (espacio)

Invitadxs:
Afroditi Psarra [Sintetizadores Bordados] -c
Andrea Lange [DIY Synths] -c
Corazón de Robota [DIY heart Synths] -c
Rasureitor Receptor [live peluqueríanoise + efectos especiales] DJ por confirmar
sexting tecnológico grupal publico y anonimo seguro (Palabra Radio) *espacio relajado donde se instala un transistor que genera una señal gsm de mensajes de texto y llamadas ( red de telefonía celular feminista) se pone un tema como “sexo y tecnología” y se proyectará sobre la pared los mensajes de texto, fotos y videos.
x Maka

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Domingo 26  Talleres / Proyección de documentales / Djs e intervenciones cyberperformáticas

Lugar: La Gozadera
desde las 14 hrs:
donativo de entrada para talleristas y gasto de materiales (100p aprox) +venta bebida & comida (espacio)

Taller Desculonización Maldita Geni*
Taller Vibradores DIY Corazón de Robota
Taller Eyaculación Femenina Diana Torres *
Taller BDSM: Fabricación de Látigos y Arneses con cámara de llanta Un Cuervo
Taller autopublicaciones Feministas Delilirum
Taller anticonceptivos y aborto seguro -p
Laboratorio GynePunk
Taller Fabricación de accesorios con reciclaje electrónico Ladyzunga p
Taller “Yo” unicórnico, dinamita las tecnologías del género (Luchadoras)
Djs
intervenciones cyberperformáticas con LadyZunga
DISPOSITIVO DE DESGENERIZACIÒN Y DESIDENTIFICACIÒN ALEATORIO DIGITAL
Feria de fanzines Feministas
Dibujo cyborgerotico: Club atletico dibujar y la Orgía de dibujar

ciberbiblioteca feminista: intercambio de pdfs mediante piratebox del Lab-interconetividades


PARTICIPANTES

Ethel Z. Rueda Hernández (México)

Nació en el estado de Oaxaca, migró a la CDMX al terminar la preparatoria. Estudió Filosofía en la UNAM. Actualmente participa en el proyecto de investigación Seminario de Tecnologías Filosóficas y escribe en la columna Lenguantes de CIMAC.  Feminista, interesada en el entrecruce de temas de sexualidad, tecnología, pornografía, arte y academia. Ñoña del cine.
Tecnologías masturbatorias es proyecto realizado en conjunto con Ana María Guzmán. Busca plantear preguntas, iniciar conversaciones, criticar las prácticas masturbatorias tecnologizadas, experimentar con ellas. Nos preguntamos por la forma en que las tecnologías de lo erótico se encuentran con/en nuestros cuerpos, entre aparato y carne.  ¿Cómo es que el placer transcurre entre vibradores y dildos? Queremos poner en cuestión a nuestras máquinas deseantes, rastrear las transformaciones tecnológicas que dan forma al cuerpo, al deseo.

Corazón de Robota (Curicó, 1984)

Artista visual, bailarina e investigadora, enfocada en la experimentación con medios electrónicos,  tecnologías open-source y  prácticas DIWO.
Su trabajo hace una reflexión sobre la rol de las máquinas en nuestra cultura y los conjuntos humano-tecnológicos, cuestionando la idea de educación, capitalismo y patriarcado tecno-centrista en relación al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.
Interesada por el reciclaje, hardware hacking, soft-circuits, la artesanía y la brujería electrónica. Constanza trabaja bajo la filosofía de la cultura libre y la anarquía electrónica, sus investigaciones sobre sintetizadores hechos a mano y electrotextiles se pueden ver documentadas en su web www.corazonderobota.wordpress.com

Afroditi Psarra (Atenas, 1982)

Is a multidisciplinary artist working with e-textiles, diy electronics and sound. Her artistic interest focuses on concepts such as the body as an interface, contemporary handicrafts and folk tradition, pop iconography, retrofuturistic aesthetics and the role of women in contemporary culture. Her artworks include a wide variety of media and techniques that extend from embroidery, soft circuits, hacking and creative coding, to interactive installations and sound performances.
She holds a PhD in Image, Technology and Design from the Complutense University of Madrid. Her academic research Cyberpunk and New Media Art focuses on the merge of science fiction ideas and concepts with performative and digital practices, and offers a philosophical, sociological and aesthetic analysis of the influence of new technologies in the contemporary artistic process.
Her work has been presented at numerous platforms such as Siggraph in Vancouver, Ars Electronica in Linz, Transmediale and CTM in Berlin, Amber in Istanbul, Piksel in Bergen, Electropixel in Nantes and MakerFaire in Rome between others. She has worked as an intern on Wireless Communications and Mobile Computing at Disney Research Zurich. She is currently appointed as assistant professor in the Center for Digital Arts and Experimental Media (DXARTS) at the University of Washington in Seattle, USA.

Diana J. Torres (Madrid, 1981)

Fue criada en una amorosa y antiautoritaria familia de clase obrera con fuertes intereses artísticos. De este modo tuvo el privilegio de crecer en un entorno donde la imaginación, la expresión y la libertad eran los únicos caminos a seguir. Así, cuando entró en contacto con el llamado mundo real, se le hizo un terrible lugar donde habitar. Frustrada y decepcionada, devino feminista y luchadora y empezó a mostrar su descontento mediante los recitales de poesía en antros, antes de embarcarse en la performance radical, el trabajo literario, la acción directa y la organización de eventos. Como parte de su activismo feminista, Diana ha dado más de 100 talleres de eyaculación femenina que la han llevado por diversos lugares de Europa y México.
En 2011, Txalaparta publicó su primer libro, Pornoterrorismo, que, posteriormente, fue editado en México por SurPlus (2013) y traducido al francés (Gatuzain, 2013) y al italiano (Malatempora, 2014).
Sitio web oficial: https://pornoterrorismo.com/

Paula Pin (España)

De-former transhackfeminista que posee una fuerte inclinación hacia procesos de investigación y experimentación con tecnologías colectivas y libres. Proyecciones orgánicas abstractas, glitchvideo, body-bending, electrónica experimental DIWO y derivas bioelectroquímicas han ido sedimentando un constante interés hacia la materia que compone un cuerpo.

Andrea Lange (Berlín)

AA..LL (minimal, noise, drone/DE) creates experimental sound collages with self built electronics and taped reality – responding to the movement of body and mind, deeply affected by our rushing era.
AA..LL played at international festivals in Europe, in Dhaka (BD) and was touring in Brasil, Uruguay and Argentina in 2016.
“My interest for sound is very physical. Dealing with ´mistakes`and researching the ways of perception lead me to a world of deep vibrant movements – sometimes very meditative…”

Laboratorio de Interconectividades (Internet, México)

https://lab-interconectividades.net/el-lab/
Somos un colectivo artístico hackfeminista integrado por Ganesh y Lili_Anaz. Comenzamos de manera transfronteriza entre México y Argentina a principios del 2014. Nos encontraron las grietas, las preguntas, la curiosidad y las ganas por hackear paisajes para sostenernos. Después de meses de desvelos sin fin, complicidades, investigaciones y pantallas, decidimos un lugar común para resonar. Ahora mismo habitamos Internet y distintas interfaces de México. Nuestros proyectos buscan provocar redes fuertes entre ciberfeminismos, tecnologías, autodefensas y cuidados colectivos digitales, hacking, arte y cultura libre.
Queremos germinar ecosistemas de experimentación micropolítica que  cuestionen, dialoguen y subviertan las maneras en que nos relacionamos y  organizamos: cómo nos comunicamos, por qué hacemos redes, de qué formas  habitamos las tecnologías y cómo construimos sentidos, conocimientos y  afectos. Transitamos en busca de provocaciones de complicidad que nos impulsen a conspirar: (re)programar(nos en) códigos mutables, detonar sinergias,  viralizar el sentido de comunidad desde las acciones cotidianas.
+ bits sobre nosotr*s (mini-bios personales):
https://lab-interconectividades.net/nosotrxs/

Comando Colibrí

La  Escuela de Defensa Personal para Mujeres y Otros Cuerpos en Peligro, Comando Colibrí, es una iniciativa autónoma y autogestionada que nació hace más de tres años. Proponemos un trabajo colectivo en donde cada  una  aprende, según su ritmo, estado físico y cuerpo, técnicas que nos  permiten prevenir y responder asertivamente a la violencia de la que somos objeto. Pensamos que bajo nuestras circunstancias de vida, la defensa personal no es un derecho sino un deber.

Ladyzunga alias La FEMINAnZY y Su Sabor 1488 (Colombia)
Maka (Loreto Bravo, (Oaxaca)

Comunicadora feminista con corazón hacker, me apasiona la radio y el trabajo en equipo.
Soy de raices sudacas con corazón de chapulín y madre de una pequeña oaxaqueña.
Por preguntona me titule de antropóloga y por hiperventilada llegue a la comunciación.
Desde los 15 años me subi a volar en una escoba feminista junto a las brujas que amo.
Desde hace 10 años me puse la camiseta de Palabra Radio que aprendi a lavar con software libre y cada vez que veo una torre celular pienso en la vida en comunidad.
Ahora me dedico a bailar al ritmo de la seguridad con una falda digital.

Luchadoras (Oaxaca)

Es una colectiva feminista de mujeres mediactivistas, que busca combatir estereotipos de género contando historias de mujeres guerreras, y contribuir a crear una Internet feminista como un espacio de expresión libre de violencia hacia las mujeres.

RASUREITOR (Milena Gabanzo, Colombia)

Me especializo en dibujo experimental geométrico en el pelo, las cabezas son el lienzo que utilizo como resistencia a los prototipos estéticos. Utilizo el dibujo capilar como un medio de expresión de manera experimental para generar un instante único donde intento interpretar los estados internos de las personas para materializarlos en una obra de arte plasmada en el cabello de cada unx, como una forma de ilustrarlos. De esta forma el corte de pelo se convierte en un ritual, la gente se acerca pidiendo figuras geométricas que nacen al descifrar la naturaleza de cada quien.

Receptor

Es un proyecto de música experimental que reúne varios componentes para crear una experiencia única que agudizará los sentidos de los participantes y del público en general. Esta obra es una Instalación audiovisual en la cual se generará una acción in situ: cortarse el pelo de una manera muy especial.
El pelo, (tacto) la música (oído) y la imagen (ojo) darán vida a  este performance que consiste en hacer cortes de pelo sonoro y sensitivo amplificando las herramientas de peluquería bajo efectos manejados por los participantes, acompañado de un dj y un vj para crear sensaciones internas expresadas con sonidos e imagen y creando una obra de arte en cada cabeza.
Artista del pelo: Milena Gabanzo (Rasureitor)
Intervención sonora : Carles Tardío Pi.
https://666sinismonisatan.wordpress.com/

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