Caja de Herramientas de Ciudad Escuela

 

SOBRE CIUDAD ESCUELA & 15 MUEBLES

15Muebles es una plataforma en mobimiento (con b de mueble): un proyecto
de reamueblamiento – conceptual, político e infraestructural – de
la ciudad contemporánea. Con Ciudad Escuela hemos querido diseñar la
primera pedagogía urbana open-source del mundo.

¿Qué significa “hacer ciudad” hoy en día? ¿Cómo y quién hace ciudad? Y
sobre todo, ¿qué clases de aprendizajes están en juego?

Ciudad Escuela ensaya una posible respuesta a estas preguntas-desafíos:
una pedagogía desde la cual hacer visible los recursos, aprendizajes y
saberes que multitud de personas y comunidades despliegan ya en pos de
la construcción de una ciudad mejor.

Conoce ciudad-escuela.org

La Caja de Herramientas nace de una conversación extendida y coral que hemos mantenido a lo largo de los últimos años con multitud de colectivos, espacios e iniciativas ciudadanas madrileñas. La presencia y el compromiso que unas y otras han desplegado sobre la ciudad, las miradas y los lazos con los que han ido tejiendo y tramando complicidades y complejidades, las herramientas y los aprendizajes con los que se han hecho cargo de una ciudad deseada pero también necesitada; todo ello nos invitaba a dar cuenta y traer a la luz ese cúmulo de saberes tácitos, de apaños y acompañamientos con que sus habitantes han venido construyendo una ciudad más cálida, más jovial, más justa.

La Caja de Herramientas ofrece un inventario de esos saberes y aprendizajes. Nuestro propósito no es tanto, o no sólo, ofrecer una suerte de ‘recetario’ de esas herramientas, como dar cuenta de las complicidades que son necesarias para hacerse cargo de la complejidad de nuestras ciudades hoy: las complicidades de la complejidad con las que las iniciativas dibujan y sostienen los deseos y las imaginaciones de una ciudad futura. No nos ha resultado sencillo organizar esta Caja de Herramientas. De un lado hemos intentado ofrecer un recuento práctico de diseños, utillajes y metodologías que han resultado de provecho a las iniciativas que conocemos: recursos, orientaciones, tecnologías o ensamblajes que sabemos se han mostrado ‘útiles’ allá donde se han usado, y que nos gustaría creer pudieran servir a otros proyectos en otras circunstancias. Al mismo tiempo aspirábamos con esta Caja de Herramientas a trasladar también algo de los sueños y las ilusiones, de la alegría y el compromiso, que atraviesan y mueven a las iniciativas. Aspirábamos, por tanto, a encontrar un vocabulario con otros vuelos que los de la estricta practicidad o utilidad. Queríamos hablar de herramientas, sí, pero también de ensoñaciones, deseos y amistades. La Caja de Herramientas es un borrador, como todo lo que proponemos desde Ciudad Escuela. A otros les tocará abrir la caja, y seguir abriendo estas y otras herramientas.

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

+ SIGUE NAVEGANDO

Cómo incluir una fuente / tipografía en tu web

Una de las cosas que normalmente queremos hacer en nuestra web y se nos complica es cambiar las fuentes (o fonts, o tipografías) que se muestran en pantalla. Son ya varios años que esto cambió para hacerse algo bastante fácil y accesible a cualquier mortal, sin necesidad de mucho conocimiento de código. Para muchas personas lo más fácil es usar Google Fonts, pero no es muy recomendable. ¿Por qué?…

Elige una buena contraseña anda, no me seas

Son varias las cosas que podemos hacer para estar más seguros. Entre ellas, obviamente, tener una buena gestión de contraseñas (o passwords). La verdad es que tener una contraseña muy fuerte no va a librarnos de poder ser crackeados, pero el menos sí se lo vamos a poner más complicado a aquellas personas, bots o lo que sea que tenga ganas de husmear en nuestras comunicaciones. Creo que este breve…

Charla sobre internet.org en La Pública

Hoy estuve charlando un buen rato con Eliana Quiroz y Mariana Leyton sobre internet.org gracias a La Pública. Aquí la grabación en vivo (dividida en dos partes por los problemas típicos de conexión de Bolivia) para que, sobre todo, siga el diálogo:…