Tomar las riendas de tu comunicación

Volver al ejercicio de contar cosas es muy necesario, sobre todo si se trata de contarte a ti mismo y lo que te gusta hacer. En definitiva eso es lo que explico siempre que significa tener tu propia página, tener tu espacio desde dónde explicar qué haces, por qué lo haces y para qué lo haces.

Siempre cuento una buena anécdota que me pasó con mi amigo Juan Escourido, hace ya varios años, charlando sobre la pertinencia de tener un diario. En esa época (hará unos 10 años) me reía de aquellas personas que aún realizaban ese ejercicio cotidiano. Mi opinión no pudo cambiar más radicalmente cuando Juan me dio su parecer sobre escribir y mantenerlos: «No lo escribo para mi, lo escribo para el que seré dentro de 20 años». Sólo con esa frase cambié totalmente de opinión, y hasta hoy, sigo de acuerdo con él. Cuando escribimos un diario, o un blog, no es sólo para pasar a una supuesta posteridad contando logros y batallas. Es hacerle recordar a ese que serás que una vez pensaste de esta u otra manera.

Supongo que si tengo todas estas reflexiones son, en gran parte, por la tremenda mudanza que acabo de hacer (bueno, llevo haciendo ya 5 meses) para cambiar de continente y, hurgando entre papeles y notas de mis vidas pasadas, encontrarme con tantos Danis que me es difícil discernir de qué época son.

Tiene mucho poder este hecho. En papel y en digital. Lo primero debe sobrevivir al paso del tiempo y a los deseos irrefrenables de quien hiciste guardián de esos papeles de no tirarlos, lo segundo debe sobrevivir a que paguemos el dominio y el servidor, actualicemos la base de datos y nos quitemos la pereza en la que nos han sumido las redes sociales para poder seguir contando qué hacemos.

Tal vez va siendo hora que le quite alguna telaraña a este espacio. Tal vez necesite releerme para reconocerme y así poder seguir el diálogo. Como sea, no podemos dejar el empeño de tomar las riendas de nuestra comunicación, porque sin ellas, vamos desbocados de lo que podemos hacer, y podemos ser.

A lo mejor hay que volver a algo más personal, y a lo mejor esto pueda ser un nuevo inicio. Veremos a dónde nos lleva.

Suscribirte
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

RELACIONADO

Por qué es una mala idea usar Microsoft en la escuela pública

La educación pública se encuentra actualmente (en situación pos-pandémica o pre-apocalipsis total) ante una problemática que muchas personas verán como oportunidad, pero porque va con trampa. La Comunidad de Madrid ha anunciado una colaboración con Microsoft para que los colegios puedan usar Teams, además del paquete Office y otras aplicaciones de la compañía. No hay que ilustrarse en exceso…

La historia de El Trinche me hace pensar en lo que pasamos por las redes

Seguramente en el próximo taller (ojalá y pronto) en que quiera hacer un punto sobre la diferencia de difundir y comunicar, e incluso del rol que tienen las redes sociales, tal vez use esta genial historia de El Trinche. La verdad que no tenía ni idea de quién era, ni ahora tampoco es que me vaya a poner a buscar como loco. Pero hay mucho de lírica en todo ello, en contraposición a la épica que…

Cook for Future : Un proyecto de innovación social abierto que pone el conocimiento en común

El pasado noviembre de 2019 tuvo lugar en Madrid, en el espacio del Impact Hub, un evento muy interesante y no solo por la temática sino por también su lógica de comunicación.  Un evento centrado en cómo crear un sector de la hostelería con lógicas de la economía social y que congregaba a diferentes colectivos y organizaciones que trabajan por el bien común desde el sector de la restauración socia…