Fedérame mon amour

Llevo un rato, largo, sin publicar aquí. No me detengo sobre ese hecho porque cada vez que me pasa acabo escribiendo un post sobre la importancia de escribir y de tomarse tiempo y bla bla bla.

Ese mismo tiempo que llevo sin publicar es el que he estado investigando sobre lo que creo (cada vez más fervientemente) que será una tremenda sacudida a los cimientos de Internet como la conocemos. Y tanto así que es en realidad una vuelta a los orígenes, a la forma en que se concibió cómo podría ser la red de redes y no cómo el nicho de pequeñas grandes webs ultra-comerciales en lo que se ha convertido.

Ahora toca tomar un poco de distancia y respirar hondo para ver qué está pasando. Como esta mi web es al mismo tiempo mi lugar de experimentación le he instalado más plugins que esteroides Stallone para cada peli que hace. Voy a intentar enumerar brevemente y allá cada quien que se meta a investigar (porque es MUCHA tela para cortar):

  • IndieWeb: @eldelacajita me trajo hasta ello y vaya que si le agradezco. Apunta a ser la forma más genial que he visto de aprovechar los protocolos de Internet para poseer el contenido que publiques.
  • ActivityPub WordPress Plugin: Matthias Pfefferle es un jefazo que está creando una gran cantidad de plugins y formas de hacer que tu web sea federada.
  • Fediverso: es mi nueva palabra favorita y si nos cruzamos más de 15 minutos puede que la mencione entre 100 y 150 veces. El enlace que coloco ahí es uno que te lleva a ver qué plataformas están trabajando bajo la federación pero la idea es que cualquier plataforma pueda federarse con otra, que sería la suma de estos 3 puntos que coloco aquí.

Voy a dejarlo así, breve y sabroso, y según vaya descubriendo más cosas volveré a mi rutina ñoña de escribir posts más largos con fotos y memes para animar.

¡Buen viaje y no olvides de federarme (y cifrarme por supuesto) mon amour!

Menciones

  • Daniel Cotillas Ruiz
  • Ártica
  • Mariana Fossatti 💚
Suscribirte
Notificación de
guest

12 Comments
lo más antiguo
lo más nuevo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

+ SIGUE NAVEGANDO

Convite | Postales sonoras sobre seguridad digital

Acaba de publicarse Convite y me parece que es una de esas prácticas maravillosas que conjugan con gran maestría algunas aristas de la comunicación social: Transmitir un mensaje complejo como es la ciberseguridad.Hacer partícipes a las comunidades de la construcción de la comunicación.Generar una doble vía entre la creación contextual y el acercamiento a las realidades hiperlocales.No sólo most…

“El Desarmador”: tecnología, política y género en tus oídos

[caption id="" align="alignleft" width="300"] ¡Hola chavalada! Un gusto conocerles[/caption] El Desarmador es una iniciativa de La Imilla Hacker. Imilla es la voz quechua/aymara que quiere decir niña o mujer joven. Somos un colectivo de mediactivistas comprometidas con la producción de contenidos alternativos sobre tecnopolítica y sociedad. Emocionalmente hermanadas con los medios libres, alterna…

Sobre la “No-participación digital como práctica política”

Hace unos días, hablando con Mauricio Delfín, me pasó un texto en el que está trabajando con un tema que realmente es de gran interés para pensarnos cómo accionamos, y cómo no queremos accionar, a través de las redes y el mundo digital. Así lo anuncia en su página (digna de suscribirse por cierto): Me complace anunciar que el artículo “No-participación en medios digitales: Hacia un marco para la a…